A pesar del choque entre dos carros del Tren Maya ayer martes en donde viajaban 261 pasajeros, el responsable de la operación del Tren Maya, Oscar David Lozano Ávila, garantizó la seguridad para los pasajeros al viajar en este medio y aseguró que no fue un descarrilamiento, sino “un percance de vía”.
En la conferencia Mañanera Del Pueblo de este miércoles desde Palacio Nacional, el general expuso gráficamente lo ocurrido este 19 de agosto en la estación Izamal, en el estado de Yucatán, en donde dijo que “todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien. La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”.

Explicó el movimiento de los trenes involucrados que intempestivamente se movieron de las vías mostrando un cambio de posición completamente de los controles, “una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debió haber pasado. Las agujas se pusieron en posición desviada y por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento”.
Al salirse de ruta uno de los carros quedó ligeramente recostado y el tren cuatro queda completamente en la vía dos. “ (…) Inmediatamente después del incidente se activaron los protocolos de seguridad, la maquinista, al sentir el jalón, aplicó de inmediato el freno de emergencia y los pasajeros resultaron sin afectaciones, ni lesiones”, aseguró.
La Guardia Nacional se encargó de bajar y evacuar a todos los pasajeros en cuestión de minutos y se continuó la operación del Tren, aunque con un retraso de 45 minutos, en tanto que los pasajeros que viajaban en los trenes siniestrados fueron llevados a sus destinos por otros medios, dijo Lozano Ávila.

“No interrumpimos los servicios. Estos continuaron (…) seguimos las operaciones” y dijo que los peritos ya trabajan en la evaluación de los daños y una vez que se establezcan las causas del hecho se implementarán las acciones correctivas.
El incidente ya se revisa por parte de la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya y autoridades competentes para determinar las causas y una vez que se conozca el informe se aplicarán las medidas correctivas necesarias.
En tanto, Oscar David Lozano Ávila, sugirió una falla en el sistema de señalización, pues las agujas del sistema del motor viraron, aún estando asegurados y eso fue lo que desvió el tren, por lo que adelantó que se analizará poner un segundo seguro en forma manual para evitar que este tipo de percances sigan sucediendo.
Esto quiere decir que dentro del sistema del motor de aguja se ponga un mecanismo para que haya un doble aseguramiento porque “lo que necesitamos son cero incidencias. Es importantísimo que se mantenga la seguridad”.
El cargo El Tren Maya no se descarriló, fue un “percance de vía”, dijo el responsable de su operación / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.