La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno “no tiene relaciones de contubernio con nadie” y dijo que hasta este momento no hay pruebas de que algún funcionario público haya sido sobornado por líderes del narcotráfico, tal y como lo aseguró el fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, en el juicio que se lleva a cabo en su contra en Estados Unidos.
Desde su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria dijo contundente que “nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie, con nadie y si en algún momento hubiera investigación que se haga. En este momento no tenemos ninguna prueba en contra de algún servidor público. Si se encuentra, todos los del gabinete de seguridad, no se va a encubrir a nadie”.

Dejó en claro que la investigación a funcionarios y miembros policiacos es una práctica común por lo que no se hará ninguna investigación especial a partir de las declaraciones de El Mayo.
“Estas investigaciones son parte del sistema nacional de seguridad pública. Si se encuentra alguna persona de algún gobierno involucrada, se presenta la denuncia a la FGR. No es que ahora a partir de lo que dijo se va a hacer una investigación. Esto se hace todos los días y si hay algo se tienen que presentar pruebas”.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch declaró que lo que en su momento tuvimos y fueron detenciones que se realizaron fueron de policías locales. No hemos tenido ningún militar, ningún marino. Han sido mas en policías estatales y locales. Funcionarios y políticos al momento no”.
Añadió que se detendrá a quien se tenga que detener, pero si hay una declaración y una imputación a una persona, tiene que probarse que ha sido así. “No sólo por el señalamiento se hace detención. Tiene que haber el señalamiento y demostrar de que ha sido así”.
El cargo Niega Sheinbaum encubrimiento de funcionarios relacionados con el narcotráfico / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.