Hasta 70% más pagan en el exterior los productos con alguna indicación geográfica certificada: Bienestar

En la segunda etapa de Sembrando Vida también tendrá lavinculación con la Secihti para que los sembradores reduzcan sus costos de producción, mejoren la conservación de los agroecosistemas y de las semillas, y tengan mayor eficiencia en su trabajo, dice la dependencia

Los productos con alguna indicación geográfica certificada valen hasta 70% más en el mercado exterior, por ello, la Secretaría de Bienestar promueve el registro de marcas, indicaciones geográficas, incluida la denominación de origen.

Columba Jazmín López Gutiérrez, subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la dependencia y responsable de Sembrando Vida, comentó que actualmente este programa cuenta con cerca de mil 600 productos en diferentes presentaciones de valor agregado, entre ellos totopos, tostadas, jugos, chocolates, café, cacao y mermeladas, además de frutas frescas como durazno, limón, plátano, piña y papaya.

El programa Sembrando Vidas tiene presencia en24 entidades del país, con 419 sembradoras y sembradores y actualmente se elabora productos como café, harina de plátano, entre otros productos.

Al participar en el taller de capacitación “Requerimientos para productos procesados”, la funcionaria indicó que se elaborará un sistema de gestión que permitirá la trazabilidad de los productos, a fin de que la persona que adquiera un producto pueda saber dónde fue hecho.

Protección de productos como café

A su vez, la directora divisional de Innovación Comunitaria y Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Talía Vázquez Alatorre, añadió que Sembrando Vidas puede aprovechar las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen para impulsar y proteger al mismo tiempo los productos que se generan en ciertas zonas, como textiles y café.

La segunda etapa de Sembrando Vida también tendrá lavinculación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

La meta es que, por medio de la investigación y tecnología, las y los sembradores reduzcan sus costos de producción, mejoren la conservación de los agroecosistemas y de las semillas, y tengan mayor eficiencia en su trabajo, que resulte en un mayor bienestar.

Tecnología a disposición de los sembradores

En una reunión de trabajo en la Secihti, la subsecretaria López Gutiérrez señaló que la inclusión de la tecnología en la producción agrícola traerá grandes beneficios para las personas sembradoras, al reducir las horas de trabajo.

“No tienen por qué ser tantas horas bajo el sol, no tiene por qué ser trabajo desgastante y físico todo lo que se haga en el campo; tenemos que reducir costos, así como hacer eficiente el trabajo”, precisó.

En tanto, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades de la Secihti, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, resaltó que las y los investigadores de especialidades como agroecología, ingeniería química, economía social, ingeniería en alimentos, manejo de plagas y enfermedades de cultivos, genética, biodiversidad y producción de semillas, están en la disposición y tienen el interés de contribuir con las y los sembradores.

En el fortalecimiento de Sembrando Vida también sumarán esfuerzos la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras dependencias del gobierno de México, todos con la meta de consolidar un programa integral con componentes ambientales, sociales, sanitarios y de organización económica.

Plasmado ya en la Constitución de México como un derecho del pueblo, Sembrando Vida ofrece a sus 416 mil derechohabientes un pago mensual de 6 mil 450 pesos, entregados siempre de manera directa y sin intermediarios por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.

El cargo Hasta 70% más pagan en el exterior los productos con alguna indicación geográfica certificada: Bienestar apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo