La meta es producir 25 millones de toneladas de frijol y recuperar una producción estable de 1.1 millones de toneladas; en leche se busca alcanzar los 15 millones de litros y, en arroz duplicar la producción con el Plan Campeche, dice la dependencia
A partir de 2026 el gobierno federal iniciará un paquete de programas presidenciales para reforzar la autosuficiencia de maíz blanco, frijol, leche, arroz y carne, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
La meta es producir 25 millones de toneladas de frijol y recuperar una producción estable de 1.1 millones de toneladas; mientras que, para la producción de leche, se busca alcanzar los 15 millones de litros y, en arroz duplicar la producción y fortalecer el Plan Campeche, expuso el funcionario federal.
“Son programas revisados, uno por uno, por la presidenta. Tienen objetivos, metas, plazos, calendarios y presupuestos; rendimos cuentas cada 15 días sobre el cumplimiento de esos plazos”, expuso.
Añadió que ofrecen diálogo y colaboración al sector productivo porque creen que juntas y juntos se puede construir prosperidad compartida en el país.
Chihuahua y Tamaulipas se incorporan al Programa de producción de carne
Al inaugurar la edición 22 del Foro Global Agroalimentario 2025, bajo el lema “El futuro de la alimentación”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en Chihuahua, el funcionario federal también anunció la incorporación de Chihuahua y Tamaulipas a la segunda fase del Programa integral de producción de carne.

Por otra Berdegué informó que Chihuahua y Tamaulipas serán incorporados a la segunda fase del programa integral de producción de carne que impulsa el gobierno de México con el objetivo de fortalecer al sector que alimenta a México y contribuir la soberanía alimentaria.
Recordó que las ganaderas y los ganaderos tendrán acceso a la entrega de sementales bovinos, a un fondo de apoyo para la engorda, a centros integrales de producción de carne y al acompañamiento técnico por parte de Sader.
Subrayó que la intención es responder a medidas unilaterales tomadas por el gobierno de Estados Unidos, siempre de la mano del sector productivo, para abrir nuevas oportunidades de diversificación comercial para la producción ganadera de estas entidades.
No se justifica el cierre de frontera de EU al ganado bovino
Respecto a Gusano Barrenador del Ganado (GBG), el funcionario federal dijo que en la última semana se detectaron 371 nuevos casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), no obstante, aclaró que no hay ninguna razón técnica o científica que justifique el cierre de la frontera a las exportaciones mexicanas.
La enfermedad del gusano barrenador del ganado se ha contenido en los estados del Sur Sureste en los últimos 10 meses, por lo que existe confianza en que las exportaciones hacia Estados Unidos se reanuden pronto, consideró el funcionario federal
“Durante ese periodo, 0.005 por ciento del hato ganadero ha sido afectado; en la última semana se detectaron 371 nuevos casos de GBG. “No hay ninguna razón técnica o científica que justifique el cierre de la frontera a las exportaciones mexicanas”, enfatizó el secretario Julio Berdegué.
En ese sentido, confió en que la reciente visita técnica de especialistas estadounidenses a Chihuahua, con la participación de asociaciones ganaderas y de los gobiernos federal y estatal, abone a las evidencias para reanudar el paso de ganado en pie, pues “la ganadería mexicana es segura”.
Señaló que Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas son entidades ganaderas clave y que se tienen buenos resultados en las acciones para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG) en la región Sur Sureste del país.
Soberanía alimentaria con la participación de la academia
En representación de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, refrendó el compromiso del gobierno estatal para colaborar y construir acuerdos en beneficio del sector productivo.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz, manifestó el compromiso del gobierno estatal con las y los productores, y expuso que desde esta administración se promueven acciones para enfrentar los retos de la agricultura —cambio climático, sanidad y comercialización—, con la intención de ofrecer bienestar a las comunidades productivas.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, coincidió en que el impulso de la seguridad y la soberanía alimentaria requiere la participación de los tres órganos de gobierno, la iniciativa privada, la academia y las y los productores. “Si queremos construir más y crecer mejor, tenemos que asegurar inversión, colaboración y reglas sanas” para garantizar un mejor futuro y bienestar del sector y de las comunidades rurales.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, destacó las aportaciones de la entidad a la producción de alimentos y la responsabilidad de garantizar para nuestras familias, comunidades y personas consumidoras el acceso a alimentos suficientes, inocuos y de calidad. Señaló tres ejes prioritarios para elevar y mantener la productividad: uso eficiente del agua y sustentabilidad, innovación y valor agregado, y diversificación de mercados.
El cargo En 2026 se reforzará la producción de frijol, leche, carne y arroz: Sader / Por Alicia Valverde apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.