Lo que parece inofensivo puede ser letal: el uso temprano y sin control de pantallas está generando una violencia invisible que afecta la mente y el corazón de millones de niños. Los riesgos van mucho más allá del ciberbullying; incluyen grooming, sexting, sextorsión y el acceso a material inadecuado que puede dañar de forma irreversible el desarrollo emocional y social de niñas, niños y adolescentes.
“La inmersión temprana y sin límites en los canales digitales está modelando generaciones con baja empatía, impulsividad y riesgo de desarrollar trastornos de personalidad”, advirtió la Dra. Mercedes Llamas Palomar, experta en violencias y derechos humanos.
La especialista propuso medidas contundentes: retrasar el uso de celulares hasta los 14 años y el acceso a redes sociales hasta los 16, en el marco de acuerdos generacionales que devuelvan a la infancia el juego libre y la convivencia cara a cara.

En el marco del foro “Aulas sin Miedo: Capacitación y Estrategias para Directivos, Docentes y Familias”, realizado en la Universidad Panamericana (UP), reunió a especialistas que coincidieron en un diagnóstico alarmante: siete de cada diez estudiantes en México han vivido o presenciado acoso escolar, y este fenómeno ahora se amplifica en los entornos digitales con consecuencias cada vez más graves.
La Dra. Mariana Azcárraga, del Centro Universitario de Salud y Bienestar (CUSAB) de la UP, reveló que los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son desproporcionadamente afectados: el 46.9% son víctimas de bullying, frente al 23% de la población general, y tienen un riesgo tres veces mayor de convertirse en agresores. “La detección temprana y la capacitación de padres y docentes es clave para romper este ciclo de violencia”, subrayó.
“El bullying no es un simple conflicto: puede escalar a conductas delictivas”, advirtió el abogado y activista Dr. Sergio Olivar Moctezuma.
Recordó que en el ciberbullying la agresión se potencia con anonimato, viralidad y velocidad, convirtiéndose en un fenómeno casi imposible de contener sin protocolos claros y una intervención decidida.

Durante el encuentro se presentaron los avances de la Norma BULL-LI:2025/A, que será lanzada mundialmente el próximo 6 de noviembre. Entre sus aportes destacan protocolos diferenciados por edad, sanciones con enfoque restaurativo, mecanismos para preservar pruebas digitales y atención psicológica inmediata para las víctimas, dado que un 35% desarrolla ansiedad clínica o depresión severa y el ciberbullying duplica la probabilidad de intento suicida.
La conclusión del foro fue contundente: la violencia escolar y digital no puede seguir normalizándose. La omisión es inaceptable y la responsabilidad debe compartirse entre instituciones educativas, familias, plataformas digitales y la sociedad civil.

“El mayor riesgo de nuestro tiempo no es lo que se ve, sino lo que permanece oculto detrás de una pantalla. Si no actuamos hoy, estaremos condenando a millones de niñas, niños y adolescentes a crecer en entornos donde la violencia digital y escolar se normaliza. Como sociedad, no podemos permitirlo. La Norma BULL-LI:2025/A es más que un protocolo: es un llamado urgente a la corresponsabilidad de familias, escuelas, plataformas digitales y autoridades. Nuestro deber es claro: proteger la dignidad y la vida de los estudiantes”, afirmó LAE Óscar David Hernández, Presidente del Consejo Directivo de Protocol
El evento cerró con un llamado a construir un pacto social contra la violencia digital y escolar, reconociendo a los “testigos positivos”, aquellos estudiantes que se atreven a romper el silencio, como piezas clave para transformar esta realidad.
El cargo Alertan de violencia infantil por excesivo uso de dispositivos inteligentes apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.