Aún no hay datos sobre el daño que causa el “huachicol” fiscal : Sheinbaum / Por Diana Domínguez

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja ya en la recopilación de información para conocer bien el impacto económico provocado por el contrabando de combustible, conocido como “huachicol” fiscal.

En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria destacó que el daño sea de 600 mil millones de pesos, cifra que proporcionó la semana pasada el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano.

“Tenemos un grupo de trabajo en donde estamos juntando todas las bases de datos de tal manera que haya una sola fuente de información en el gobierno federal de la cantidad de combustible que se importa vinculado con la cantidad de combustible que se vende y la que se produce”, dijo la mandataria..

Explicó que para un manejo y control de la información deben revisar los datos de producción Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de la información de importación de combustibles compartido con aduanas, la Secretaría de Energía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Detalló que antes no existía la “trazabilidad de los combustibles” y adelantó que al cierre de octubre de este año el gobierno de México contará con toda la información en tiempo real de la importación y venta de combustibles.

“A partir de ahí vamos a poder determinar, evidentemente, si se vende más combustible del que se importa y se produce, si viene de algún lado, que es contrabando, o no contabilidad. A partir de ahí vamos a poder contestar la pregunta de si todavía hay contrabando de combustible y de qué tamaño es”, dijo.

Apuntó que la declaración de la procuradora fiscal sobre contrabando de combustible fue sobre un cálculo que realizó un diputado federal, pero “no hay un dato de la Secretaría de Hacienda de cuánto recurso significa”.

El cargo Aún no hay datos sobre el daño que causa el “huachicol” fiscal : Sheinbaum / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo