
El impuesto propuesto a sitios de comercio electrónico en México asfixiaría a pequeñas y medianas empresas.
Hoy 4 de cada 10 empresas en el país fracasan por falta de liquidez, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
La liquidez se refiere a la cantidad de dinero disponible por estas organizaciones y la falta de esos recursos son parte del reto para su sobrevivencia.

El nuevo gravamen planteado en el Paquete Económico 2026 propone una nueva obligación para las plataformas digitales.
Se plantea la retención a personas morales de 10.5% de sus ingresos brutos, de los cuales 2.5% serán de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También se propone un aumento de 9% en las retenciones a personas físicas, de los cuales 1% sería ISR y 8% de IVA.
Esta alza para personas físicas podría elevarse hasta el 10.5%, de los cuales 2.5% serían ISR y 8% de IVA.

Golpe a los ingresos brutos
Parte de la preocupación de estos nuevos impuestos está en que grava a los ingresos brutos de los contribuyentes.
Los ingresos brutos son los recursos de las pymes que se registran antes de incluir gastos de operación, es decir, ni siquiera contempla todo lo necesario para poder operar como negocio.

Gravar los ingresos brutos impacta de manera directa a la rentabilidad de las empresas.
En México, las pymes no tienen las condiciones para sobrevivir más de cinco años.
Un nuevo impuesto terminaría por golpear el corazón de quienes generan más del 90% de empleos en el país.

Darán en el bolsillo de las personas
Hasta ahora, el comercio electrónico ha sido una válvula de escape ante las dificultades enfrentadas por los pequeños comercios.
Retenciones más altas dañarían tanto a las pymes como a los compradores, quienes podrían ser impactados con precios más altos.
Las plataformas de comercio electrónico han favorecido la formalidad en el mercado y este nuevo impuesto incentivaría la informalidad.

Ante precios más altos, los canales informales suelen incrementar su presencia.
Las redes sociales y en ciertos canales digitales se logran evitar las retenciones, por lo que las empresas bien establecidas serían las más vulnerables.
Toda organización debe pagar sus impuestos y es necesario que lo hagan, sin embargo, es importante cuidar cada detalle del Paquete Económico antes de dar un paso en falso.

Las pymes se deben de cuidar
En México, las pequeñas empresas tienen un rol clave en la economía.
El 51.2% de las pymes son la principal fuente de ingresos para las familias mexicanas, según la Asem.
Hoy 7 de cada 10 empresas necesitan desde 1 a 10 años para lograr ser rentables y más del 60% son empresas familiares.

Un golpe al poder adquisitivo de las familias sería contrario al efecto positivo de ciertos programas gubernamentales en la población.
Este impuesto en particular sería un retroceso ante indicadores positivos como el alza en el salario mínimo y el incremento en el consumo del país.

Tienditas rechazan aumento a IEPS
Por otra parte, las tienditas tradicionales en México son otro sector que se ha levantado contra el aumento en los impuestos.
En el caso de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la queja es contra el alza del IEPS a bebidas azucaradas en 87% y el doble aumento de impuesto a los cigarros.
Con el gravamen ajustado, la cajetilla aumentará de 160% a 200%, lo que representaría alzas de 20 a 30 pesos sobre el precio al consumidor.
La Anpec ha reiterado que está a favor de cuidar la salud de los mexicanos, pero aseguró que nuevos impuestos no lograrán esta medida.

La Alianza asevera que aumentar impuestos es una política que no ha resuelto el problema en 11 años desde su llegada.
Para las tiendas, el impacto verdadero estará sobre los consumidores y los dueños de los establecimientos.
Con opciones más caras, la Anpec asegura que la gente optará por cigarros que se venden en el mercado negro y que el problema seguirá en temas de salud.
Quienes antes fueron sus aliados contra nuevos impuestos, dice la Anpec, ahora son quienes les dan la espalda y buscan golpear el bolsillo de los consumidores.

Oracle AI World visualiza el futuro de la IA
El Oracle AI World se realiza este año del 13 al 16 de octubre en Las Vegas y reúne a más de 16 mil asistentes de 150 países.
En Ideas de Negocios TV estaremos cubriendo este evento, donde se presentan los principales avances y las perspectivas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo.
Los beneficios para la salud de las personas y el potencial para generar beneficios directos a los usuarios son parte de los enfoques de este año del Oracle AI World.
Las ponencias de Mike Sicilia, CEO de Oracle, a nivel global y Larry Ellison, presidente del consejo de administración de la tecnológica, son las más esperadas y las que generan mayor expectativa.


El cargo Asfixiará a pymes en México nuevo impuesto a plataformas digitales; Oracle AI World anticipa revolución por inteligencia artificia / Por Miguel Pallares apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.