–Ya lleva 4 casos por lo menos
Hace unos meses, Carlos Uribe visitó la plataforma de Airbnb en busca de una casa en renta para vacacionar. La encontró con opción a compra. Contactó a la responsable con quien firmó un contrato hizo su depósito y pagó la primera renta. Por un mes invirtió casi 200 mil pesos en adecuaciones, pero un día llegó a la casa para encontrarse con algo inesperado.
En Airbnb encontró una propiedad en un lugar “de ensueño” en Amatlán, municipio de Tepoztlán, estado de Morelos. La dueña es Laura Lizbeth Linas López, con domicilio en Rinconada de Quetzalcóatl 5, CP 26520.

El contacto fue prácticamente inmediato y Carlos Uribe interesado asistió al lugar, en donde encontró una construcción inacabada y por lo tanto“inhabitable”. Pero ese fue sólo el “gancho”.
Laura Lizbeth le dijo que la propiedad estaba en tales condiciones, pero que se la podía rentar con opción a compra y le daba un mes “de gracia” para hacer los arreglos necesarios, de tal forma que se pudiera habitar y desde entonces empezaría a correr su renta con opción a compra.
Carlos confió, pues firmaron un contrato privado de renta con opción a compra en donde todo aparentaba legalidad y sin letras chiquitas.
Al saber que la casa sería suya en algún momento Carlos invirtió en electricidad, plomería, plafones, aplanados, etcétera e incluso nuevos muebles, cuyo monto asciende a unos 170 mil pesos.
La sorpresa vino cuando a dos días de concluir el “mes de gracia” que “bondadosamente” le había dado la dueña del inmueble y correr el primer mes de renta que Uribe ya había depositado con el mes adelantado correspondiente, ella se presentó en el lugar antes que él y sus trabajadores, cambió las chapas de entrada y a empujones e insultos les dijo que se fueran del lugar.
Carlos Uribe relató a Reporte32mx que “tengo más de 10 años de trabajar en temas inmobiliarios y nunca me había pasado una estafa así. Muy bien armada (…) y yo por la emoción de estrenar una nueva casa (…) me jugaron muy, muy chueco”.

Para empezar Amatlán, dijo, es una población que se rige por usos y costumbres y lo más valioso en el lugar al adquirir una propiedad es la palabra. Sin embargo, Laura Lizbeth es de la Ciudad de México con una propiedad en el lugar, la decir por ella misma, resultado de un divorcio. “Tú cuando entras allá no tienes escrituras, tienes un documento del juez de paz”.
“Hay muchas personas que son leales, te venden y te firma el juez de paz y ya estas. Aquí lo que pasó es que me hicieron entrar a una propiedad diciendo que no estaba bien arreglada y que yo la arreglara a cuenta de renta”.
Y es que todo, relató Carlos, parecía legal. La dueña de la propiedad ostenta una empresa inmobiliaria en la colonia Roma en la Ciudad de México bajo el nombre de Exclusive Home, se hicieron todos los estudios de pago, ser firmó un contrato electrónico, se firmaron pagarés y se firmó el contrato. “Después fue lo que más me sorprendió”.

La forma en que dos días antes de iniciar el contrato sacó a los trabajadores, irrumpió en la propiedad , se quedó con los muebles y se negó a reconocer la inversión en la infraestructura del lugar. “Canceló la promesa de renta con opción a compra en forma unilateral”.
Aún así Laura Lizbeth regresó el depósito en garantía y la renta del primer mes, “pero no el monto de las adecuaciones”.
Lo peor, es que hasta ahora Carlos Uribe conoció qué él es la cuarta víctima que antes de él hubo tres posibles compradores a los que les hizo lo mismo y mientras la propiedad crece y se construye con capital ajeno, nadie ha podido denunciar a la dueña en función del contracto que se firma y llevar a cabo un juicio es mucho mas costoso que perder lo invertido.
“Entonces va estafando a la gente en donde hace que el que quiere rentar invierte en el lugar y después lo saca”.
El cargo Estafadora utiliza plataforma de Airbnb para despojar a clientes / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.