Nuestro país destaca en la definición de políticas sanitarias y el impulso de la cooperación regional en materia de medicamentos veterinarios, dice Sader
México asumió la presidencia del Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (Camevet) por los próximos dos años, durante la celebración del XXX Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en Guadalajara, Jalisco.
Al recibir la presidencia a nombre del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la directora de Regulación de Establecimientos y Órganos de Coadyuvancia, María Elena González Ruiz, destacó la importancia de la coordinación entre los servicios veterinarios y la industria farmacéutica para asegurar la disponibilidad inmediata y suficiente de medicamentos veterinarios, que permiten hacer frente a brotes epidémicos.
Ante representantes de 16 países del Caribe, Centro y Sudamérica, resaltó que México cuenta con dispositivos nacionales de emergencia y planes de acción binacionales y regionales, que requieren medicamentos veterinarios, para dar respuesta oportuna y eficaz a los brotes epidémicos.
En este sentido, enfatizó que el Camevet se convierte en pieza clave al ser un espacio establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para que las autoridades sanitarias de la región y la industria se pongan de acuerdo en la armonización regulatoria, la actualización de las normas y en mecanismos para garantizar el uso responsable y seguro de medicamentos veterinarios.

Medicamentos, necesarios para preservar la salud de los animales
Lo anterior con la finalidad de que los servicios veterinarios de todos los países —de la región de las Américas— cuenten con los medicamentos necesarios para preservar la salud de los animales, acentuó.
El asistente técnico de la OMSA, Martín Minassian, refirió que la colaboración entre entidades públicas y privadas representa una oportunidad para mejorar el registro de productos veterinarios, farmacológicos y biológicos, lo cual permite proteger la salud de los animales y prevenir emergencias.
En representación del secretario de Agricultura de Jalisco, Eduardo Ron Ramos, el director general de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad de la Alimentaria, César López Amador, celebró que Jalisco fuera sede de esta reunión y de la participación de las empresas productoras de medicamentos de 16 países, con el fin de buscar estándares para que el registro, control, y uso de fármacos veterinarios sea eficiente, pues la regulación es la columna vertebral de la gobernanza.
Revisan avances de documentos para la clasificación productos veterinarios
En el seminario también se revisaron avances de documentos para la clasificación y registro de productos veterinarios, guías de pruebas de eficacia para antiparasitarios, las buenas prácticas de uso de productos veterinarios, métodos alternativos para determinar la eficacia de antimicrobianos y avances de sistemas electrónicos en el registro de medicamentos de los países.
Cabe mencionar que el CAMEVET es un proyecto regional de la OMSA e integra a países de América con finalidad de facilitar la armonización de normas, registros y controles de medicamentos veterinarios entre los países miembros.
El Senasica, a través de su Dirección General de Salud Animal, es la autoridad mexicana responsable de proteger los recursos pecuarios de plagas y enfermedades y la asunción de México en la presidencia del Comité, destaca el liderazgo del país en la definición de políticas sanitarias y el impulso de la cooperación regional.
El cargo Asume México presidencia del Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios / Por Alicia Valverde apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.
