“Toma chocolate y paga lo que debes”, responde Sheinbaum a Salinas Pliego / Por Diana Domínguez

Durante la conferencia Mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,  negó que Grupo Salinas y el gobierno del expresidente López Obrador llegaran a un acuerdo sobre los impuestos de la empresa y su dueño Ricardo Salinas Pliego, por lo que le dijo que “tiene que pagar (…) y no se necesitan acuerdos en lo oscurito”.

“Ninguna mesa técnica, ya hubo en el pasado (…) nada les impide pagar (…). Nosotros decimos: toma chocolate y paga lo que debes. Como diría él (Salinas Pliego) hoy, hoy, hoy”.

Y es que el pasado fin de semana el empresario celebró su cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, en donde reunió a miles de seguidores, en donde pidió a la presidenta le proporcione la actualización de su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque quiere pagar, dijo que ya había hecho un primer pago y reveló un acuerdo durante el sexenio pasado.

Félix Arturo Medina Padilla, exprocurador Fiscal durante el sexenio del presidente López Obrador

Al respeto, la mandataria dijo que el empresario “falta a la verdad y quieren hacer un tema político. No es político, es jurídico y de impuestos. No tiene nada que ver con la política, ellos son los que están politizando el tema.

Le dijo que si quiere pagar nada se lo impide y deje de victimizarse. “Quieren pagar, que paguen. Ahí están las oficinas del SAT y ahí están las transferencias electrónicas”.

A la mañanera asistió el ex procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, a ofrecer su versión, pues Salinas Pliego aseguró que el acuerdo fue precedido por el funcionario, en tanto que éste lo negó categórico

El hoy subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, precisó que “es falso” que en la pasada administración se llegó a un acuerdo en relación a los adeudos con el fisco desde el año 2008 y hasta el año 2013.

Reconoció que se llevaron a cabo pláticas en mesas técnicas con los representantes de la empresa “nunca se acordó un monto ni la ruta de solución”, toda vez que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó.

El Grupo, dijo, siempre dijo que su deuda era menor a lo determinado por la autoridad fiscal. “Nunca se firmó un acuerdo. No existe un documento firmado”.

Además, recordó  que en ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le instruyó a no condonar ningún adeudo, aunque para avanzar sí se podrían aplicar reducciones legales en recargos par cualquier contribuyente, además de que para llegar a cualquier acuerdo tendría que ser validado por la autoridad judicial, cosa que no ocurrió.

Además, aclaró que los dos mil 700 millones de pesos que Salinas Pliego dijo haber pagado, “correspondían a otro juicio distinto” de años anteriores y sin relación con los adeudos hoy en discusión.

Dijo que ese pago derivó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aseguró que es falso también decir que un ministro de la Corte guardó en un cajón más de nueve meses un expediente por la existencia del acuerdo , pues nunca existió.

Aclaró que no se explica el por qué un ministro guardaría un expediente si no tuviera un acuerdo con el grupo empresarial.

Dejó en claro que los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años y nunca con la actual administración.

El cargo “Toma chocolate y paga lo que debes”, responde Sheinbaum a Salinas Pliego / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo