Diciembre trae consigo uno de los ingresos más esperados por los trabajadores mexicanos; el pago del aguinaldo, una de las prestaciones laborales más importantes para la economía familiar.
A pesar de que este ingreso puede representar una buena inyección de dinero a tu cartera para solventar los gastos que implica la época decembrina y disfrutar de las fiestas con tranquilidad, también puede ser una oportunidad para hacer crecer tu dinero.
¿Cuánto y cuándo recibirás de aguinaldo?
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente al menos a 15 días de salario, o la parte proporcional si no laboraron el año completo.

Este pago debe entregarse antes del 20 de diciembre. Para calcularlo, considera tu ingreso mensual y el tiempo trabajado. Una vez que lo recibas, verifica que vaya de acuerdo con lo que te corresponde.
Te compartimos 3 útiles consejos para aprovechar mejor tu aguinaldo:
- Ajustar deudas: la prioridad que puede cambiar todo.
Se recomienda usar una parte aguinaldo para reducir o liquidar deudas. ¿Cuánto?
Idealmente, las obligaciones financieras no deberían rebasar el 30% del ingreso mensual. De lo contrario, los intereses pueden crecer como una “bola de nieve” y comprometer buena parte del presupuesto del próximo año.
- Inversiones domésticas y prevención: gastar hoy para no gastar más mañana.
El mantenimiento del hogar o del automóvil, la sustitución de electrodomésticos que están por fallar o terminar su vida útil, o bien, el pago anticipado de un seguro médico. Pueden parecer gastos, pero suelen ser inversiones que evitan desembolsos mayores en el futuro.
- Gastos de temporada: sí, pero con la cabeza fría.
Una vez cubiertos los puntos anteriores, entonces sí: te recomendamos pensar en pagar viajes, regalos, cenas y compras navideñas. ¡La clave está en la planeación! Comprar con anticipación y con presupuesto definido ayuda a evitar el sobreendeudamiento, especialmente en un mes donde abundan ofertas, meses sin intereses y tentaciones de último minuto por doquier.

Si no tienes deudas, el aguinaldo puede ser tu mejor aliado
Quienes llegan a diciembre con sus finanzas sanas y en orden pueden usar el aguinaldo para multiplicar sus opciones:
- Enfrentar la cuesta de enero: un práctico salvavidas ante gastos acumulados o pagos de inicio de año.
- Incrementar el ahorro: un buen momento para ampliar el colchón financiero.
- Invertir: hoy existen plataformas que permiten comenzar esta sana práctica desde $100 pesos, una puerta de entrada para quienes buscan hacer crecer su dinero.
- Contratar un seguro: proteger salud, auto o vivienda siempre es más barato que enfrentar una emergencia inesperada sin respaldo.

- Capacitarse: actualizar conocimientos o adquirir nuevas habilidades puede ser una inversión directa en mejores oportunidades laborales en 2026.
En temporada de ingresos extra y múltiples gastos, planea con anticipación qué harás con tu aguinaldo para que cierres el año con broche de oro financiero.
Autor: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex
El cargo Valiosos consejos para maximizar tu aguinaldo apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

