En cualquiera de sus formas, la violencia contra las mujeres es inadmisible: canciller De la Fuente

En cualquiera de sus formas, la violencia contra las mujeres es inadmisible: canciller De la Fuente

  • El secretario de Relaciones Exteriores encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se presentó el nuevo Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en el Género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que encabezó el canciller Juan Ramón de la Fuente, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó la actualización del Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en el Género. Instrumento que refrenda uno de los mayores pilares de la política exterior de México: la protección de las y los mexicanos en el exterior y materializa el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos, principalmente de las mujeres y las niñas.

Este protocolo es un ejemplo de cómo la Política Exterior Feminista se traduce en procedimientos claros, sensibles y especializados que restituyen derechos, cumpliendo con las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de brindar protección consular a todas las personas mexicanas en el exterior.

 

Acompañado por la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani, el canciller De la Fuente reafirmó que la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas es, simple y sencillamente, inadmisible. “Así de claro y así de contundente”. 

Destacó que esta ocasión permite recordar que la mayor responsabilidad que tiene la Cancillería es brindar protección integral a nuestra comunidad en el exterior, y de manera prioritaria a las mujeres y las niñas que enfrentan riesgos potenciales de violencia todos los días. 

Dijo que la prevención y la atención de la violencia son un imperativo moral, un deber del Estado, y necesitamos que se convierta en garantía para las personas mexicanas que lo requieran donde sea que se encuentren en el mundo y en las circunstancias en las que se encuentren. 

En este sentido dijo que el protocolo que se presenta da a la Política Exterior Feminista una mayor contundencia, un mayor contenido, y nos mueve de una retórica, políticamente correcta, a una serie de acciones que tienen un impacto directo en muchísima gente, y por eso refuerza también el humanismo de la transformación de la vida pública nacional que impulsa la presidenta Sheinbaum Pardo. 

De la Fuente hizo un recuento de las acciones que a lo largo de este año se han impulsado para consolidar la Política Exterior Feminista, donde destacó el primer concurso de ingreso a la rama diplomática-consular con una acción afirmativa, donde dos de cada tres personas que ingresaron fueron mujeres; las cerca de 2,500 capacitaciones y los cuatro nuevos cursos; el impulso a las nuevas masculinidades en el campo diplomático y la inclusión de la perspectiva de género en todos los planes de trabajo de la Cancillería.

La representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani, reconoció en su intervención, los importantes esfuerzos del Estado mexicano para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra mujeres y niñas, incluida la violencia digital. Tras refrendar el compromiso de sumar esfuerzos y construir alianzas para hacer realidad un mundo libre de violencia para todas las mujeres y las niñas, Pizani confió que este instrumento fortalecerá la labor de quienes brindan servicios consulares y de protección a mujeres mexicanas en el exterior, con apego a los más altos estándares internacionales de derechos humanos.   

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, Vanessa Calva Ruiz, destacó que este documento cuenta con una caja de herramientas que integran buenas prácticas con enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y marcos normativos nacionales e internacionales que, a lo largo de estos años, se han actualizado, además de que se incorporan nuevos tipos y contextos de violencia. 

La funcionaria precisó que se diseñaron lineamientos para la atención en contextos de emergencia o de apoyo a vía remota, cuando la persona se encuentra alejada de la sede diplomática consular, donde también se les puede brindar una atención directa y personal.  

“Este protocolo, ahora, representa el principal instrumento para garantizar una atención clara, coherente, humana, digna del primer contacto que tiene una persona mexicana en una representación, hasta la conclusión del mismo”, dijo. 

La presentación de esta herramienta se inscribe en la agenda integral que impulsa la Cancillería mexicana para atender a las comunidades en el exterior. Una agenda que busca, de manera incansable, prevenir y atender a personas víctimas de violencia y que reafirma, con hechos, que la atención a las personas mexicanas se brinda en cualquier parte del mundo donde se encuentren

El cargo En cualquiera de sus formas, la violencia contra las mujeres es inadmisible: canciller De la Fuente apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo