Aunque es un delito cerrar las carreteras y vías de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no perseguirá a quienes se movilizan, tal y como lo hicieron este 24 de noviembre los transportistas y agricultores.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria refirió que “le preguntaron a la secretaria -de Gobernación- si era un delito cerrar las carreteras y es un delito, pero es no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse. Son dos cosas distintas.
“Quizás malinterpreto, pero Rosa Icela nunca planteó ese tema. Cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse”, explicó.
En conferencia de prensa para abordar el tema de los bloqueos carreteros, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmo que varios de los líderes de las movilizaciones tienen abiertas carpetas de investigación por incurrir en delitos de índole federal.
“Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas, desde hace muchos años, por obstrucción de las vías principales; incluso algunos de ellos han estado detenidos, no en nuestra administración, pero ellos tienen toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas. No nacimos ayer”, dijo.
Pese a ello, este martes la presidenta rechazó que se tengan abiertas carpetas de investigación por la obstrucción de vías federales.
Y es que la mandataria tuvo que defender a la titular de Gobernación diciendo que se mal interpretó su declaración.
Insistió en que su gobierno respeta la libertad de expresión y rechazó que exista persecución en contra de quienes protesta.
El cargo Sheinbaum corrige declaración de su secretaria de Gobernación / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

