En México, la informalidad crece y la economía a la baja / Por Alejandro Durán

A pesar de los múltiples esfuerzos que han implementado las diversas administraciones federales, lo cierto es que el fenómeno de la informalidad en México no cede y, por el contrario, crece incluso a mayor ritmo que la economía mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el segundo trimestre de este año, el Valor Agregado Bruto (VAB), de la economía informal alcanzó seis billones 077 mil 959 millones de pesos, lo que significó un alza de 1.9 por ciento a tasa anual, avance que contrasta sensiblemente con la caída de -0.2 por ciento que anotó la economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), en igual periodo.

De acuerdo con el organismo autónomo, alrededor del 52 por ciento de la población ocupada en México que está en alguna actividad productiva que le genera alguna remuneración está en la informalidad. Es decir, más de la mitad de los trabajadores en el país carecen de prestaciones de ley como seguridad social así como fondos para la vivienda y el retiro.

Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Ciudad de México (5.6 por ciento), Guanajuato y Baja California Sur (5.5 por ciento cada uno), Tamaulipas (5.3), Coahuila (4.5) ;y Nuevo León (4.2 por ciento). En cambio, disminuyó en Campeche (12.4 por ciento), en Quintana Roo (6.1), en Morelos (3.8), en Guerrero (2.6 por ciento), entre otras.

El cargo En México, la informalidad crece y la economía a la baja / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo