El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, derogar el decreto que permite la regularización de vehículos “chatarra” procedentes de Estados Unidos en el país, pues dijo que aunque no se han dado a conocer cifras oficiales, a la fecha se han legalizado unos 3.2 millones de unidades.
Durante la conferencia mensual de financiamiento automotriz, el directivo recordó que regularizar los vehículos fue un decreto que no cumplió el objetivo de terminar con circulación de autos ilegales como se dijo en su momento, sino que por el contrario, mantuvo permanentemente el flujo de esos, los llamados “coches chocolates”.

Y es que al cierre de la pasada administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador los vehículos introducidos de manera ilegal se incrementaron, pues mientras al principio del programa se hablaba de dos millones de unidades a regularizar se alcanzó la cifra de 2.5 millones y extendió por dos años mas el decreto en tanto que a la fecha se han regularizado más de 3.2 millones de unidades.
Y es que hace algunas semanas, desde su conferencia matutina, la propia presidenta Claudia Sheinbaum expresó el abuso del decreto. “Nosotros solicitamos a la presidenta derogar el decreto, ya que no tiene razón de existir”, además de que ha permitido la participación del crimen organizado, y no hay razón para mantener estos estímulos.
Por otro lado, quien tiene interés o necesidad de un vehículo usado de Estados Unidos puede hacerlo de manera legal.
Derogar el decreto que permite la regularización del contrabando y que se canalicen a través de la legal importación.
El cargo Derogar decreto para regularizar autos “chocolate”: AMDA / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

