
Mientras el mundo era testigo de la Gran Depresión, donde las economías mundiales eran arrastradas hacia el desastre financiero y el ascenso del Partido Nacional Socialista Alemán comandado por Adolfo Hitler era inminente, el mundo deportivo miraba hacia otro lado y en Uruguay se realizaba la primera copa del mundo con la participación de trece países, incluyendo a México.
El país sudamericano había ganado la medalla de oro durante los Juegos Olímpicos de 1924 en París, y en 1928 en Ámsterdam. Eso les dio la posibilidad de albergar en casa el primer mundial de futbol que fue inaugurado el 13 de julio de 1930, con el juego entre Estados Unidos contra Bélgica que ganaron los norteamericanos por tres goles a cero.

Trece selecciones acudieron al país sudamericano para participar en la primera Copa del Mundo, de los cuales cuatro eran europeas: Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia, el resto lo conformaban México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y el anfitrión Uruguay.
Tras una ardua competencia que duró diecisiete días, el equipo local Uruguay y la selección argentina llegaron a la disputa por el primer lugar del magno evento.
Entre los jugadores destacados de este torneo se encontraban José Nasazzi y Héctor Castro, ambos de la selección uruguaya y el argentino Guillermo Stábile, quien se coronó campeón goleador con 8 anotaciones.

El 30 de julio de 1930, ante 93 mil espectadores, el estadio Centenario fue testigo de la contundente victoria del conjunto uruguayo sobre el argentino por cuatro goles a dos.
Ese verano y ese julio del 30 fue la primera vez que el futbol tenía un nuevo campeón. Nacía una historia y una nueva actividad que al pasar de los años ha enloquecido a miles de aficionados.
Sí, aquel 30 de julio de 1930, Uruguay se coronaba como el primer campeón del mundo de este apasionante deporte llamado futbol.


El cargo Uruguay 1930, el primer mundial de futbol / Por José Hermilo Amezcua Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

