Galardonan a los mejores deportistas de la UNAM

Fernanda Granillo Martín, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y practicante de paranatación, fue la ganadora del Premio Universitario del Deporte 2025, en la categoría de alumno-deportista.

En ceremonia realizada en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias, fue entregado el Premio Universitario del Deporte, equivalente a un Premio Estatal del Deporte, que concede la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además de los Reconocimientos al Juego Limpio y los Premios Puma, los tres correspondientes al 2025.

Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria; Adolfo Andrade Cetto, jefe de la División Académica de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias; y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), encabezaron el presídium de la ceremonia.

“Estamos reconociendo el trabajo en equipo que se realiza todos los días, el esfuerzo de ustedes como alumnos y deportistas, el respaldo de su familia, que hay que agradecerlo, y el apoyo de sus entrenadores, por alcanzar sus metas. La Universidad Nacional cree en ustedes y se siente orgullosa por ese empeño que imprimen”, expresó Macedo Chagolla.

Por su parte, Andrade Cetto, a nombre del director de la Facultad de Ciencias, Luis Felipe Jiménez García, indicó que “para esta entidad académica es un honor haber sido elegida sede de tan significativa ceremonia en la que se distingue a quien ha demostrado excelencia, compromiso y constancia en el ámbito deportivo para nuestra Universidad Nacional”.

También integraron el panel Fernanda Granillo Martín, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, practicante de paranatación y ganadora del Premio Universitario del Deporte 2025, en la categoría de alumno-deportista; Meztli Aurora Jacobo Prado, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y taekwondoín ganadora del Reconocimiento al Juego Limpio como estudiante-deportista; Ana Malen Gildelatorre Ramos, Premio Puma en la disciplina de voleibol de sala, Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo  y David Vázquez Licona, director de Comunicación Social de la DGDU.

“Muchos de nuestros logros deportivos y académicos se construyeron en horarios que nadie ve, comenzando antes del amanecer, cuando el mundo duerme, y terminando muy tarde, cuando la ciudad se apaga. Celebramos este reconocimiento y el camino que nos trajo aquí: la disciplina, la constancia y la fuerza que nos permitirá seguir avanzando”, expresó Fernanda Granillo, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y paranadadora con discapacidad visual.

En cuanto al Premio Universitario del Deporte 2025, en la categoría de entrenador, fue galardonado Carlos Gustavo Probert Maldonado, entrenador en jefe de la Asociación de Triatlón de la UNAM; y en el rubro de fomento, protección e impulso del deporte universitario, hubo empate con Charlotte Citlali Ramírez Corral, de la Asociación de Atletismo de la UNAM, e Iván Durán Barrón, responsable del deporte en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

“Nos emociona brindarles este reconocimiento que merecen por todo su esfuerzo. El deporte es un actor fundamental en la formación integral de los universitarios y es un catalizador para la salud mental y física, prevención de adicciones y bienestar general. Tenemos 54 asociaciones deportivas que agrupan a las 98 disciplinas con las que cuenta el deporte universitario de la UNAM. Este complemento es fundamental en cualquiera de sus aristas, se puede practicar deporte en forma recreativa, representar a su escuela o facultad de manera formativa, o incluso a la UNAM a nivel nacional e internacional mediante el alto rendimiento y con gran orgullo”, destacó Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU.

En este mismo evento se otorgó el Reconocimiento al Juego Limpio 2025, un galardón que honra a los alumnos deportistas, equipos deportivos y entrenadores que tienen como principio fundamental promover los valores en busca de competencias justas. En la categoría de equipo representativo fue reconocido el conjunto de porras y grupos de animación; en estudiante-deportista, la mencionada Meztli Jacobo, y en entrenador, Marcela Trejo Clemente, de la disciplina deportiva de ultimate.

“El deporte se sustenta en el trabajo en equipo, lo que refuerza la motivación, la solidaridad y el sentido de amistad, aunque también abre espacios a la tolerancia cuando se presentan los desacuerdos. La UNAM no sólo forma estudiantes, sino también a deportistas con historias como la mía que, entre sudor, risas y también varios llantos, hemos encontrado en el deporte un hogar”, afirmó Meztli Jacobo, ganadora del Reconocimiento al Juego Limpio como estudiante-deportista.

En el mismo acto protocolario también se entregó el Premio Puma 2025 a los mejores estudiantes-atletas del año, con un total en esta edición de 70 disciplinas deportivas galardonadas.

El cargo Galardonan a los mejores deportistas de la UNAM apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo