Tradicionalmente se tiene la percepción de que las mujeres son quienes principalmente están al frente de las típicas “tienditas de la esquina” y lo cierto es que dicha idea no está nada lejos de la realidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos al 2024, se cuantificaron seis millones 271 mil trabajadores en comercios al por menor, de los cuales, dos millones 976 mil son varones y tres millones 295 mujeres. De esta manera, 52.5 por ciento del personal correspondió al género femenino y 47.5 por ciento al masculino.
En otras palabras, resultó que la gran mayoría del personal ocupado en pequeños negocios como misceláneas, ferreterías, venta de refacciones de automóviles y papelerías son mujeres.

No obstante, dentro del comercio al por mayor, la situación es la inversa. De acuerdo con el organismo autónomo en ese sector laboral un millón 115 mil varones y 584 mil mujeres, lo que equivale a 65.6 y 34.4 por ciento, respectivamente.
Durante 2024, los ingresos de Comercio al por mayor se concentraron principalmente en el subsector de materias primas agropecuarias y forestales para la industria, y materiales de desecho, con una participación de 48.9 por ciento. Le siguió Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 25.9 por ciento. El subsector con menor participación fue el que comercializó a través de la intermediación, con 0.2 por ciento.
En Comercio al por menor, la mayor participación en las ventas provino del subsector de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes. Siguió Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales. El subsector con menor participación fue el de Comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares que concentró 0.8 por ciento.

El cargo ¿Hombres o mujeres? ¿Quién están al frente de los comercios minoristas? / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.
