Cena de Nochebuena ¿En cuánto anda el kilo de pavo? / Por Alejandro Durán

Estamos a poco más de una semana para que llegue la Navidad y con ello, comienzan los preparativos para la cena de Nochebuena.

De esta manera, en mercados públicos, tiendas de autoservicios y especializadas y demás canales de distribución comienzan a registrar alta afluencia de clientes, quienes, regularmente ya tienen definido el menú de la cena.

En este sentido, entre los platillos preferidos para dicha celebración se encuentran los tradicionales romeritos, pozole, tamales, bacalao, ensalada de manzana, pasta y, claro, el pavo. Al respecto, de acuerdo con datos oficiales, se estima que los mexicanos reportan un consumo promedio de 1.5 kilos de pavo al año, cifra que 90 por ciento ocurre en navidad.

Por ello, en esta temporada del año es común ver un significativo repunte en la disponibilidad de este tipo de producto, los cuales se ofertan en diferentes opciones: Al natural, ahumado, en piezas o en milanesa.

Se estima que la producción de pavo en México alcanza los 20 mil toneladas al año, la cual se concentra principalmente en Yucatán (29.5 por ciento del total), Estado de México (12.9); y Puebla (15.6 por ciento). No obstante, la demanda nacional también se cubre a través de importaciones, sobre todo de Estados Unidos.

El pavo es una carne magra muy nutritiva, rica en proteínas de alto valor biológico y baja en grasa, especialmente en la pechuga sin piel, que aporta pocas calorías y es fuente de vitaminas del grupo B (B3, B6, B12) y minerales como selenio, fósforo, zinc y potasio, esenciales para la energía y el sistema nervioso. 

Sin embargo, precisamente ante el importante repunte que registra la demanda de pavo, también se registra un significativo repunte en el precio, razón por la cual es necesario que los consumidores eviten caer en compras impulsivas y mejor destinen tiempo suficiente para ejercer un consumo responsable para elegir la mejor opción económica y de calidad.

Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa quien es quien en los precios, con el objetivo de ayudar a los consumidores a tomar la mejor opción.

En este sentido, según dicha base de datos, el kilo de pavo ahumado de la marca Madison Farms tiene un costo de 169 pesos en el WalMart de la colonia Hogar y Seguridad de la Ciudad de México, mientras que en la sucursal de San Bartolo Coapa se puede conseguir en 139 pesos, lo que significa una diferencia de 21 por ciento (30 pesos). El asunto toma mayor relevancia cuando se trata de un pavo de 10 kilogramos (por ejemplo), por lo que la diferencia podría alcanzar los 300 pesos en total.

Otro caso es el pavo natural de la marca Buterball Premium, cuyo kilogramos tiene un costo de 124 pesos en el Mega Soriana de la colonia Guadalupe Tepeyac, mientras que en el Hipermercado Soriana de la colonia Prolongación se vende en 140 pesos, es decir, 16 pesos más caro,

Por ello, resulta por más evidente sobre la necesidad de evitar compras de “último minuto” para no incurrir en gastos que podrían lesionar la economía familiar.

El cargo Cena de Nochebuena ¿En cuánto anda el kilo de pavo? / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo