Con todo y “El Buen Fin”, el consumo en México cayó en noviembre / Por Alejandro Durán

A pesar de las promociones y descuentos de “El Buen Fin”, el consumo en México se mantiene débil, pues de acuerdo con proyecciones iniciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), reportó en noviembre una caída de -0.1 por ciento respecto a octubre, lo que significaría la primera caída a tasa mensual para un mes similar desde el año 2022, tras el brote del COVID.-

En su comparativo mensual, el indicador oportuno reportó un alza a tasa anual de 2.6 por ciento por un efecto estadístico, dado al caída de -0.2 por ciento que se registró en noviembre de 2024.

Respecto a octubre, la variable registraría avances de 3.2 y 0.3 por ciento en su comparativo anual y mensual, respectivamente.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) presenta una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Mientras que el IMCP se publica nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP presenta una primera estimación en dos semanas y una segunda, más precisa, en seis semanas. El bajo desempeño del consumo va en línea con el pobre crecimiento que reporta la economía mexicana, la cual reportaría un avance marginal de apenas 0.4 por ciento en este 2025 y de 1.5 por ciento para 2026

El cargo Con todo y “El Buen Fin”, el consumo en México cayó en noviembre / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo