A la baja ventas entre comercios mayoristas / Por Alejandro Durán

Se confirman las expectativas de que el consumo terminará este 2025 a la baja, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en octubre pasado el ingreso en las empresas mayoristas reportó una baja a tasa anual de -0.8 por ciento, producto de una contracción de -1.8 por ciento en su comparativo mensual, lo que representó la mayor caída para un mes de octubre desde 2023.

Con ello, el Indicador que mide los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor se colocó en 92.7 puntos en octubre pasado, muy lejos del máximo histórico de 108.6 unidades alcanzado en septiembre de 2023, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La relevancia del comportamiento de los ingresos entre los negocios al por mayor radica en que representa una señal de cómo se mostrará la economía mexicana en el mediano plazo, en virtud de que el flujo de transacciones comerciales opera en función de la expectativa que se tiene sobre la fortaleza o debilidad de los consumidores minoristas.

En cuanto al desempeño de las empresas al por menor, el INEGI agregó que durante el décimo del año los ingresos en dicho sector aumentaron 0.4 por ciento respecto a septiembre, con lo que a tasa anual subieron 3.5 por ciento a tasa anual en octubre pasado.

Finalmente, en materia de personal ocupado en dichos sectores productivos, resulta que la nómina entre los comercios mayoristas aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual, con lo que en su comparativo anual creció 0.4 por ciento. En el caso de los negocios al por menor, los valores fueron 0.1 y 1.1 por ciento, respectivamente.

El cargo A la baja ventas entre comercios mayoristas / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo