Con la celebración de la llegada de los Reyes Magos termina la temporada navideña 2025, lo que significa el último gasto importante para una importante cantidad de mexicanos.
De ac8uerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCONACO), se estima que esta festividad implicará una derrama económica de 26 mil 136 millones de pesos, lo que representa un incremento de ocho por ciento respecto al monto registrado en 2025.
De acuerdo con diversas agencias de investigación, se estima que siete de cada 10 niños mexicanos recibirán la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Entre los productos preferidos en esta celebración se encuentran teléfonos celulares, bocinas, consolas de videojuegos, pantallas, audífonos, ropa, bicicletas, calzado, perfumes y, claro, los juguetes, los cuales, sin duda, continúan siendo los grandes favoritos entre los más pequeños, pese a la destaca presencia de los llamados teléfonos inteligentes.
En este sentido, resulta que el repunte estacional en la demanda de juguetes se traduce en una importante volatilidad y disparidad en los precios de los productos.
Por ello, aun y cuando faltan escasas horas para su arribo, los Magos de Oriente deben evitar incurrir en compras impulsivas y darte espacio para comparar precios y calidad de las diferentes opciones, con el objetivo de elegir la mejor opción y no caer en gastos excesivos que lesionen la economía familiar.
Y precisamente para ayudar a los Reyes Magos a ejercer compras inteligentes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pone a disposición los resultados de su programa Quién es quién en los precios, en donde se pueden verificar los costos mínimos y máximos de diferentes artículos.

En ese sentido, un ejemplo sensible es el juguete de destreza de la marca Fisher Price, modelo HGW97, de nombre Mi primera laptop de aprendizaje, la cual tiene un costo de 475 pesos en la tienda WalMart de Canal de Tezontle en la Ciudad de México, pero ese mismo artículo en la Bodega Aurrerá de la Calzada Ignacio Zaragoza de la colonia Agrícola Oriental se vende en 289 pesos, es decir, 186 pesos más barato, equivalente a una diferencia de 64 por ciento.
Por ello, es claro que resulta necesario evitar caer en compras impulsivas y reservar tiempo suficiente para comparar precios y calidad entre las diferentes opciones, con el objetivo de proteger a la economía familiar.
El cargo Reyes Magos 2026: Disparidad del precio de un juguete alcanza 64% / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.
