Consumo de alcohol está aumentando en mujeres

De acuerdo con la La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, el aumento en el consumo de alcohol se está dando principalmente en mujeres, al pasar de 62.6% a 69.3%, posicionándolo como un problema de salud no exclusivo de hombres o sectores marginados. Mientras el consumo anual en adolescentes ha mostrado una ligera baja.

El consumo excesivo de alcohol causa directamente más de 60 enfermedades, incluyendo cirrosis hepática, pancreatitis, alcoholismo, cáncer y daño neurológico. Actúa como factor de riesgo en otras 200 condiciones, como enfermedades cardiovasculares, accidentes viales, violencia, suicidios, tuberculosis y VIH.

Luis Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) enfatiza que “a diferencia de la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, que requieren tratamiento médico, farmacológico, psicológico y nutricional, haciendo estas intervenciones más
costosas; enfermedades ocasionadas por el consumo de alcohol como la cirrosis, siete tipos de cáncer, accidentes de autos, autolesiones y violencia se pueden prevenir eliminando un solo factor: el consumo de alcohol”.

La Red de Acción Sobre Alcohol urgió al gobierno federal a tomar distintas medidas que ayuden a desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas como son: regular la publicidad de estos productos, aumentar su precio e informar a la población sobre las consecuencias que puede tener el alcohol en la salud humana.

El cargo Consumo de alcohol está aumentando en mujeres apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.

Seguir leyendo