A pesar de que el flujo de turistas internacionales de internación hacia el país (es decir que pernoctan al menos una noche en México), se mantiene en crecimiento, lo cierto es que la derrama económica de quienes lo hacen vía terrestre bajó hacia el final del año pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el onceavo mes del año pasado ingresaron al país cuatro millones 164 mil 530 turistas internacionales de internación, lo que representó una caída de 5.6 por ciento respecto al dato obtenido en igual periodo de 2024, cuando sumaron tres millones 943 mil 297 visitantes.

De los turistas de internación, poco más de 1.9 millones ingresaron al país vía aérea y 421 mil por vía terrestre.
Según el organismo autónomo, en noviembre pasado la derrama económica total que dejaron los turistas internacionales sumó dos mil 694 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.1 por ciento respecto a la cifra reportada en igual mes de 2024 (dos mi 522 millones de dólares).
El INEGI precisó que el gasto medio por visitante internacional osciló los 341 dólares (unos seis mil 138 pesos), lo que implicó una baja de -5.7 por ciento con relación a los 362 dólares que se reportaron en noviembre de 2024.

En específico, resultó que el gasto medio entre los visitantes terrestre promedió 291 dólares (cinco mil 238 dólares); lo que implicó un descenso de -8.9 por ciento a tasa anual.
El cargo Baja el gasto de los turistas internacionales que visitan México / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.
