La “cuesta de enero” en este inicial 2026 está con todo ante la cascada de impuestos y alza de precios.
Por lo anterior, la necesidad de perfeccionar el presupuesto familiar y evitar gastos innecesarios toma mayor relevancia, sobre todo al momento de adquirir bienes duraderos, los cuales suelen tener elevados precios, como el caso de electrónicos, muebles, refrigeradores, estufas, electrodomésticos y lavadoras.
En el caso específico de lavadoras, estos artículos reportan una gran variedad de marcas, modelos y presentaciones. En México, las lavadoras para el hogar varían desde modelos automáticos de gran capacidad hasta semiautomáticas de doble tina, siendo marcas populares Whirlpool, LG, Samsung, Mabe y Hisense las más buscadas, con opciones de carga superior e inferior, tecnologías como Inverter para ahorro de energía y funcionalidades de lavasecadora.
La elección depende de la capacidad (16-25 kg) y presupuesto, encontrándose en tiendas departamentales como Coppel, Liverpool, Palacio de Hierro y supermercados en línea como Walmart, Chedraui, Sam’s Club, con recomendaciones de durabilidad para LG y Samsung y una buena relación calidad-precio para Mabe y Whirlpool.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy en día alrededor de 75 por ciento de los hogares en México tienen lavadora. En 2018, el porcentaje era de 71 por ciento.
El mercado de lavadoras reporta una gran variedad, razón por lo que los consumidores deben aplicar un consumo inteligente para comparar calidad y precios.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pone a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios, particularmente en el caso de las lavadoras, las cuales reportan una importante disparidad.
Por ejemplo, la lavadora LG, modelo WB2S6P, de 16 kilos, con centrifugado color blanco, tiene un costo de 14 mil 899 pesos en el Hipermercado Soriana de avenida Cuitlahuac, en la Ciudad de México, pero en el Wal Mart de Boulevard Manuel Ávila Camacho se vende en 18 mil 890 pesos, es decir tres mil 991 pesos más caro (26 por ciento).

Similar caso la lavadora de la marca Midea, modelo MA500W17W, de 17 kilogramos, con agitador, centrifugado, color blanco, tiene un costo de 10 mil 399 pesos en el Hipermercado Soriana de la Calle Puente esquina con Prolongación, pero en el Mega Soriana de Calzada de la Viga se puede conseguir en siete mil 279 pesos, es decir, tres mil 120 pesos más barato (42 por ciento).
Un ejemplo destacado es la Whirlpool modelo 8 MWTW, 17 kilogramos, la cual tiene un precio de seis mil 990 pesos en el Wal Mart de Boulevard Manuel Ávila Camacho de la colonia Periodistas, pero en el Sears de la colonia Roma tiene un costo de 10 mil 949 pesos, es decir, tres mil 959 pesos más caro (56 por ciento).
Por lo anterior, es evidente la necesidad de evitar compras impulsivas para incurrir en gastos innecesarios que podrían lesionar la economía familiar. De esta manera, siempre será acertado destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de las diversas opciones del mercado.
El cargo Compra inteligente: Lavadora con diferencia de precios de 56% / Por Alejandro Durán apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.
