domingo, febrero 1, 2026
spot_img

Entérate si puedes deducir la compra de tu auto o no / Por Diana Domínguez

En temporada de deducciones fiscales, hay que tener claros tres pasos a la hora de poder deducir el pago de un crédito automotriz de la declaración fiscal. ¿Quién puede deducir? “ ¿qué puede deducir y ¿cuánto se puede deducir?

En la adquisición de un vehículo se pueden deducir diferentes conceptos. Se puede deducir para efectos de ISR (hasta los límites establecidos) la compra del automóvil; así como los intereses pagados del crédito, el seguro del automóvil y comisiones de adquisición siempre que el vehículo se utilice para actividades empresariales o profesionales y se cumplan los requisitos del SAT”, explicó Ken Charles director digital de la financiera MStar .

Es importante saber en primer lugar si el usuario aplica de acuerdo con su régimen fiscal. Los que entran en el esquema de sueldos y salarios o reciben una nómina, no pueden deducir nada con respecto al automóvil.

Sin embargo, las personas morales y físicas con actividad empresarial sí pueden hacerlo, indicó el experto.

Además, el auto debe estar registrado como activo fijo y usarse en la actividad económica. Los intereses pagados por el financiamiento del auto sí son deducibles. “En el caso de la compra a crédito, éste debe estar a nombre del contribuyente y relacionarse con la actividad empresarial”, agregó.

También existe el caso del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que es un esquema fiscal implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, diseñado para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de contribuyentes con ingresos moderados.

Este esquema permite aplicar tasas de ISR más bajas (desde uno hasta 2.5 por ciento) y facilita la declaración de impuestos sin necesidad de deducciones de acuerdo con la información del SAT y  está dirigido a personas físicas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos y no ser socios o accionistas de empresas.

“En el caso de las personas bajo la figura RESICO, no pueden deducir el auto para efectos de ISR porque no tienen deducciones, sin embargo, sí pueden beneficiarse de trasladar el IVA tanto del vehículo como de los intereses del crédito”. aclaró Ken Charles.

¿Qué se puede deducir? Los mexicanos y mexicanas que tengan el régimen de personas morales y físicas con actividades empresariales deben saber cuál es el límite de deducibilidad que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta.

“Para los vehículos a gasolina el límite del monto que es deducible es 175 mil pesos y para los autos autos híbridos y eléctricos es de 250 mil pesos sin IVA”, explicó.

Si una persona moral o física con actividades empresariales adquiere por ejemplo un vehículo de 500 mil pesos y es un híbrido, podrá deducir la mitad del costo de la unidad. “Además, se debe deducir cada año el 25 por ciento del valor del vehículo como depreciación”, aclara Ken Charles.

Junto con esto, también se pueden deducir los gastos adicionales como gasolina y peajes (con CFDI), mantenimiento y reparaciones, seguro de auto, tenencia y derechos vehiculares.

Todos estos gastos deben estar vinculados a la actividad económica. Para poder realizar la deducción, el SAT solicita la factura electrónica (CFDI) a nombre del contribuyente, el comprobante del pago (transferencia, cheque o tarjeta; no efectivo), el vehículo debe estar registrado en la contabilidad y vinculado a la actividad económica. Esto se declara en la Declaración Anual de ISR.

“Es importante que los contribuyentes sepan que si el auto se usa de forma mixta (personal y laboral), el SAT puede cuestionar la deducción, que no se deduce el capital del crédito sino los intereses y es recomendable guardar todos los CFDI y estados de cuenta para el momento de la Declaración”, concluyó el especialista.

 Este año, las fechas oficiales del SAT del ejercicio fiscal 2025 son para las personas morales (empresas) el 31 de marzo, para morales sin fines de lucro el 16 de febrero y para las personas físicas con actividad empresarial el 30 de abril.

Seguir leyendo