sábado, enero 31, 2026
spot_img

Prevé AmCham continuidad del T-MEC; descarta acuerdos binacionales /Por Alicia Valverde

Probable que haya conversaciones bilaterales por temas específicos entre Estados Unidos con Canadá y México, dice

La American Chamber Commerce Mexico (AmCham) considera poco probable que se rompa el acuerdo trilateral de América del Norte y que se fraccione en acuerdos bilaterales.

Carlos García, presidente del organismo, comentó que es optimista de que el T-MEC continuará y aclara que “seguramente con ajustes”.

En el webinar: Perspectivas Mexico y Norteamérica, añadió que es probable que haya conversaciones bilaterales por temas específicos entre Estados Unidos con Canadá y México.

“Veo difícil que se vaya a romper esto (el acuerdo trilateral) o que termine quebrándose y tener dos tratados binacionales”, expuso.

El flujo de capital se mantiene

En su oportunidad, Pedro Casas Alatriste, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Amcham/Mexico, consideró que no habrá grandes cambios al T-MEC y que se tratará de una revisión más que una renegociación.

Durante el conversatorio se habló que, si bien podría haber inversiones detenidas, el flujo de capital extranjero a México se mantiene.

E incluso, Casas Alatriste considera que México puede atraer más inversión si el gobierno federal ofrece un Estado de derecho y reglas claras en cinco rubros importantes y que ello evitar barreras al capital.

Uno de ellos, en donde se podría ampliar la inversión es en el sector eléctrico nacional, pero se requieren reglas claras.

Como segundo punto destacó el Estado de derecho y la seguridad; una tercera apuesta sería la infraestructura para contar con puertos aeropuertos, así como ferrocarriles de calidad.

En cuarto lugar y no menos importante citó a la capacitación y talento humano, pues empresas han manifestado que no encuentran el personal adecuado.

En quinta posición destacan el tema del agua, líquido que el gobierno debe garantizar para atender los requerimientos de los sectores de alta tecnología para hacer frente a sus centros de datos.

Seguir leyendo