spot_img

¿La economía mexicana crecía más previo a la 4T o actualmente? / Por Alejandro Durán

Apenas ha transcurrido un año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y todo apunta a que el pobre crecimiento económico será una de las grandes herencias que dejará la presente administración federal.

Y lo anterior, porque de acuerdo con las expectativas de los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO), descartan que el Producto Interno Bruto (PIB), alcance tasas de crecimiento de, por lo menos, dos por ciento en los primeros cuatro años del presente sexenio.

Así, de acuerdo con los resultados del mencionado sondeo, correspondiente al mes de enero, los especialistas consideran que la economía mexicana habría alcanzado un crecimiento de 0.39 por ciento. Al respecto, cabe mencionar que la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó que durante 2025, con base a datos oportunos, que la economía mexicana creció 0.7 por ciento. En las próximas semanas dará a conocer las cifras definitivas.

Para el presente 2026, los especialistas consultados por el banco central consideran que -con todo y el impulso en derrama económica que podría dejar el Mundial de Fútbol 2026-, el PIB podría crecer 1.25 por ciento, estimación ligeramente mayor al 1.21 proyectada en diciembre pasado.

Respecto al siguiente año, 2027, los pronósticos se colocan en 1.80 por ciento, estimación inferior al 1.84 proyectado al final de 2025.

Finalmente, para el caso de 2028, los analistas consideran que la economía mexicana estará en condiciones de avanzar 1.90 por ciento, pronóstico ligeramente mayor al 1.88 que tenía en diciembre del año pasado.

Por lo anterior, en caso de que se materialicen las estimaciones de los economistas para los años mencionados, implicaría que el Producto Interno Bruto (PIB); acumularía un crecimiento de 5.34 por ciento, lo que implicaría un crecimiento promedio anual de sólo 1.33 por ciento, muy por debajo del 2.3 por ciento -ya de por si mediocre-, reportado en los 20 años previos a la llegada del partido MORENA a la presidencia de la República en 2018.

Bajo dicho escenario, los especialistas consideran que el potencial de crecimiento de la economía mexicana se coloca por debajo del dos por ciento para los próximos diez años, muy por debajo del cuatro por ciento que se proyectaba en febrero de 2016 (hace una década).

Seguir leyendo