spot_img

Inversión en México, en la peor crisis desde 2021 / Por Alejandro Durán

Consecuencia de la incertidumbre provocada por las amenazas comerciales de Estados Unidos a México así como la endeble política económica desarrollada por el gobierno mexicano, la inversión en el país transita por la peor crisis de los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre de 2025, la inversión en México, medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBVF), reportó una caída de -6.4 por ciento respecto al mismo mes de 2024, con lo que ligó 15 caídas a tasa anual, la mayor racha desde la registrada por la suspensión de actividades por el brote del COVID.

De esta manera, en el periodo comprendido de enero a noviembre del año pasado la inversión privada acumuló una contracción de -7.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

Según el INEGI, la caída de -6.4 por ciento que registró la inversión en noviembre de 2025 fue resultado del desplome de -14.5 por ciento en la compra de maquinaria y equipo, lo cual opacó sensiblemente al ligero repunte de 1.3 por ciento que registró la inversión en construcción.

Por tipo de inversión, resultó que mientras la privada retrocedió -4.9 por ciento a tasa anual durante el onceavo mes de 2025, la pública se desplomó -14.6 por ciento.

En su comparativo mensual y de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión logró un avance marginal de 0.4 por ciento en noviembre respecto a octubre.

Seguir leyendo