La Secretaría de Salud informó que el presupuesto aprobado para el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el ejercicio fiscal 2025 ascendió a más de 4,528 millones de pesos, destinados principalmente a la adquisición de vacunas. Con este recurso se formalizaron contratos para biológicos esenciales, incluyendo los destinados a la protección contra el sarampión.

Al cierre del año, se ejercieron más de 3,862 millones de pesos correspondientes al pago de facturas de vacunas entregadas antes del 20 de diciembre. Adicionalmente, se encuentran en proceso de pago facturas por más de 759 millones de pesos, relacionadas con biológicos recibidos en la última semana de diciembre, cuyo trámite se realiza en el ejercicio fiscal 2026.
En el caso de las vacunas doble viral SR y triple viral SRP, adquiridas mediante convenio bianual con BIRMEX, la Secretaría precisó que se encuentran en proceso de distribución y que su pago se efectuará durante el presente ejercicio fiscal. Con ello se garantiza la continuidad en la cobertura de inmunización en todo el país.
La dependencia aclaró que la cifra de 980 millones de pesos mencionada en una nota periodística corresponde a un corte parcial al tercer trimestre de 2025 y no refleja el cierre presupuestal. Recordó que la mayor parte del gasto en vacunas se concentra en el último trimestre del año, debido a la adquisición de biológicos para la temporada invernal, como influenza y COVID-19, además de sarampión.
Finalmente, la Secretaría de Salud aseguró que México cuenta con vacunas suficientes contra el sarampión para atender a la población nacional. Actualmente se dispone de más de 23.5 millones de dosis y se han adquirido en total más de 27.3 millones, garantizando la protección de niñas, niños y adultos en todo el territorio.


