Para realizar entrevistas contextuales a las familias, sobre la desaparición de su ser querido y la toma de muestras de ADN para la obtención de perfiles genéticos, una brigada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), estará, del 11 al 13 de febrero, en Puerto Vallarta.
El IJCF instalará la brigada en las oficinas del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, ubicadas en la calle Milenium #143, en la colonia La Aurora.
Los días y horarios de atención serán el miércoles 11 y jueves 12 de 09:00 a 17:00 horas, y el viernes 13 de febrero de 09:00 a 15:00 horas.
Para ofrecer un servicio más ágil y ordenado, el IJCF recomienda a las familias interesadas agendar una cita, ya que el proceso tiene una duración aproximada de dos horas por familia.
La cita puede solicitarse mediante llamada telefónica o mensaje de WhatsApp al número 3314-11-2215. El servicio es gratuito.
El servicio se otorga a las familias de personas desaparecidas, aunque no se haya presentado denuncia ante la Fiscalía del Estado.
El trato es directo con las familias y, a través de una entrevista contextual, aportan información al IJCF para apoyar las tareas de identificación de personas fallecidas, que permanecen sin ser reconocidas ni restituidas a sus familiares.

Durante el intercambio de información, las familias brindan datos relacionados con la desaparición, así como características individualizantes de la persona buscada, tales como estatura, cicatrices, tatuajes, prótesis, piezas dentales y otros rasgos distintivos.
También se efectúa la toma de una muestra de sangre de un integrante del grupo familiar nuclear de la persona desaparecida, como madre, padre, hijas e hijos.
Los requisitos solicitados son presentar identificación oficial vigente con fotografía. En el caso de menores de edad deben llevar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
También deben llevar fotografías de la persona desaparecida para conocer con mayor detalle sus rasgos físicos.
A las jornadas pueden acudir familias sin importar el municipio de residencia, como Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán y aquellos se encuentren cercanos, incluidos los municipios del vecino estado de Nayarit.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reafirma su compromiso de brindar una atención cercana, humana y profesional a las familias de personas desaparecidas.

