spot_img

Libros de texto “no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum / Por Diana Domínguez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprobó la forma en que se le notificó a Max Arriaga, su remoción de la dirección general de Materiales Educativos  de la Secretaría de Educación Pública, aunque está de acuerdo en su separación del cargo, pues dijo que el funcionario se inconformó con la incorporación de nuevos temas a los libros de texto gratuitos, mismos que “no son patrimonio de una persona”.

En su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria aseguró que Arriaga Navarro no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros de texto. “Entonces ahí hubo un primer desencuentro”.

Max Arriaga, ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pùblica (SEP)

Frente a ello, afirmó,  se le ofrecieron otras opciones, entre ellas la posibilidad de un consulado (…) porque valoramos muchísimo el trabajo de Max Arriaga.  El destinó mucho tiempo a la elaboración de los libros, además de la defensa importante que hizo de los libros”, pero dijo que estos deben de tener actualizaciones.

Y  “ahí hubo un primer desencuentro y le plantee al secretario de Educación -Mario Delgado- que se le ofrezcan varias opciones. El tenía la posibilidad de quedarse en   el gobierno.

“Repito, los libros de texto no son patrimonio de una persona, siempre se tiene que mejorar en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (…)”.

“Lo que no estoy de acuerdo es quizá la manera en que se le notificó. Porque entre compañeros debe de haber un buen trato. Valorando, el trabajo de Max, siempre está la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno”, aseguró.

Desde su curul en Palacio Nacional la mandataria reivindicó el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y la existencia de los libros de texto. “Eso es muy importante porque muchos lo tomaron como que si ya fueran a desparecer los libros de texto”.

Y enfatizó que los libros siempre son perfectibles, por ejemplo, las y los maestros han estado pidiendo que haya guías para los maestros de los libros de texto, reconociendo su libertad de cátedra, pero ellos mismos, de manera muy solícita han pedido que se hagan guías.

Asimismo, se prevé involucrar a las mujeres en la historia porque los libros tienen a los héroes y no a las heroínas.

Seguir leyendo