spot_img

Despido y cierre de empresas, impacto de la reforma laboral en México, alertan especialistas / Por Alejandro Durán

La mayor carga tributaria así como el incremento en los salarios mínimos y la reducción de la jornada laboral tendrá un duro impacto negativo en el empleo del país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la serie de disposición que ha aplicado la autollamada Cuarta Transformación al mercado laboral tendrá un efecto contraproducente, pues encarecerá los costos de la nómina para las empresas, sobre todo para las de menor tamaño.

A través de un reporte, la institución refirió que la reforma laboral que recién el Senado de la República aprobó para reducir la semana laboral de manera gradual para llegar a 40 horas al 2030. Sobre este punto, el IMEF consideró que “queda pendiente definir cómo se llevará a cabo la distribución de horas en las horas laborales”.

“El IMEF considera que una lectura inicial es que el costo laboral aumentará por lo menos en cinco por ciento de manera anual hasta 2030, lo que se suma al aumento de los días de vacaciones, aumentos de doble dígito al salario mínimo e incorporación a la seguridad social de trabajadores de ciertas plataformas digitales (Uber eats, Didi Food y Rappi)”, apuntó la organización.

La institución encabezada por Gabriela Gutiérrez Mora dejó en claro que resulta necesario apoyar al sector laboral del país, con el objetivo de que todos los mexicanos logren desarrollo y alcancen sus objetivos, pero lo cierto es que ese cometido requiere una estrategia de fondo y estructural a fin de que, precisamente, las fuentes de empleo sean instancias sólidas y financieramente viables.

“Es razonable pensar que, si bien algunos trabajadores podrán verse beneficiados por estos aumentos a su comprensión global, muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no podrán absorber o trasladar dichos costos y tendrán que despedir empleados para sobrevivir”, alertó el IMEF.

Seguir leyendo