Un guiso tradicional durante este período son los romeritos, con papas de cambray, nopalitos y camarón seco, dice
Mañana inicia la temporada de Cuaresma de este año, con la celebración del Miércoles de Ceniza, y concluye el próximo 2 de abril, justo antes del Viernes Santo. Con base en la religión católica, durante este periodo de 40 días, los fieles se ocupan en la reflexión profunda, la oración, el ayuno y la caridad, sobre todo, sustituyen el consumo de carne con pescado cada viernes.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refiere que México ofrece una gran variedad de pescados y mariscos, ideales para consumir en estos días, que, combinados con vegetales y hortalizas, dan como resultado platillos nutritivos.
Un guiso tradicional durante esta temporada, agrega, son los romeritos, con papas de cambray, nopalitos y camarón seco o croquetas de polvo camarón; este platillo tiene profundas raíces prehispánicas —los romeritos (quelites salados) se cocinaban con huevecillos de mosco acuático—, y en la época colonial evolucionó en el llamado “revoltijo”, cuando le agregaron el mole, las papas y los nopales.

El camarón, abunda, ingrediente principal de este platillo, es un crustáceo lleno de sabor y muy nutritivo, pues aporta antioxidantes y vitaminas del grupo B que ayudan al buen funcionamiento del metabolismo, el sistema inmunológico y nervioso.
Gran cantidad de especies pesqueras
Mientras que los romeritos también brindan proteínas, aminoácidos, calcio, vitaminas (A, B y C) y fibra. Por lo que los romeritos con camarón, son un alimento delicioso y saludable, explica.
En los litorales de México existe una gran cantidad de especies pesqueras y acuícolas, que también son una excelente opción durante esta vigilia, como tilapia, atún, robalo, sierra, curvina, cazón y huachinango, indica.
Sader invita a consumir los productos del mar en la preparación platillos durante estos días y sugiere cómpralos en el mercado local y apoyar a quienes se esfuerzan todos los días para que tengamos en nuestra mesa alimentos suficientes, sanos y de calidad.
“Los pescadores se convierten en protagonistas de la soberanía alimentaria, trabajando incansablemente desde la madrugada en nuestros litorales para garantizar que las familias tengan acceso a alimentos frescos y nutritivos”, explicó en un comunicado.
A través de apoyos directos como el Bienpesca, se reconoce el esfuerzo de quienes, con sus manos y redes, llevan el bienestar de los mares directamente, eliminando las brechas de desigualdad que antes separaban al productor del consumidor, agregó.

