spot_img

Aumentan ventas de chocolate 11% en 2025, en volumen solo crecen 1.7% / Por Alicia Valverde

El precio del cacao tocó picos de 12 mil dólares la tonelada, lo que se tradujo en un aumento de precios de 25% al consumidor, sustitución de la materia prima y en un menor gramaje del producto, dicen

El cambio climático y las enfermedades devastadoras en plantaciones envejecidas de cacao han empezado a surtir efecto en una mala cosecha en África, particularmente en Costa de Marfil y Ghana –los dos mayores productores mundiales del cultivo cacaotero—, lo que ha ocasionado un encarecimiento de la materia prima de más de 300 por ciento en los últimos 15 meses.

Paolo Quadrini Borja, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes d Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), explicó que el precio de cacao en los futuros de la Bolsa de Nueva York pasó de 2 mil 500 a 12 mil dólares la tonelada en un periodo de poco más de un año.

En un año, agregó, tocó picos impensables el precio de la tonelada de cacao, al alcanza los 12 mil dólares, el año pasado cerró en 8 mil dólares y ha ido bajando hasta 4 mil 300, el pasado 6 de febrero, “pero todavía es muy pronto para saber en dónde se estabilizará”.

“Esto principalmente porque Costa de Marfil y Ghana producen el 70% del cacao en el plano mundial y el tema del clima, por el efecto de la niña, la deforestación, entre otros factores provocaron que la producción en esos países disminuyera, se agotaran los excesos, o lo guardado en el tema de cacao. Entonces pues vino un pico muy fuerte en el precio. Parece que las cosechas y el clima están favoreciendo, pero es complicado saber cuándo se estabilizará el mercado”, explicó a Reporte32mx.

Ante los elevados precios de la materia prima, incluyendo el costo del azúcar, el directivo de Aschoco narró ha habido varias apuestas de la industria para mitigar el impacto, como disminuir la cantidad de cacao, e incluir derivados como el compound (mezcla de azúcar, grasa vegetal, lecitina, saborizante y, a veces, cacao en polvo), e incluso disminuir el gramaje del producto. En algunos casos, han abierto otras líneas de producción, o disminuido su cartera.

“En el último año, las empresas han tenido que replantear sus estrategias y hacer incrementos de entre 15 y 25%”, explicó.

El 14 de febrero representa el 10% del total de las ventas

Ante este escenario, la industria del chocolate en México, registró un valor en ventas superior a los 46 mil 700 millones de pesos en 2025, lo que representa un aumento de 11% respecto al año previo, sin embargo, en volumen apenas repuntaron 1.7%.

La temporada más fuerte para la industria empieza en septiembre, con la llegada del frío que incrementa el consumo de chocolate que es la temporada de Halloween, Navidad y concluye con el 14 de febrero, esta última fecha representa el 10% de las ventas totales del año.

En México el consumo per cápita oscila entre 750 y 800 gramos y la presentación que más se vende es la tableta, a través de las empresas socias de Aschoco nacionales e internacionales, como Ferrero, Nestlé, Picard Chocolates, Hershey’s, Cargill, entre otras, quienes están a la expectativa de conocer los resultados reales de los consumidores sobre si han espaciado su compra o cambiado de producto por uno más económico, “la realidad es que sí ha habido un cambio en ese sentido”, dijo Quadrini Borja.

A Estados Unidos le maquilamos, con la ventaja de que el 97% de las empresas asociadas están dentro del T-MEC y no pagan arancel

Aunque el representante de Aschoco descarta algún escenario complicado en la revisión del T-MEC, reconoce que el impacto es transversal por el aumento al precio del aluminio.

Retos

Pese al bajo crecimiento económico y la volatilidad de los comodities, las empresas internacionales son optimistas y prevé un repunte de 30% en las ventas, con ello, pasarán de los 46 mil a 64 mil mdp en valor y el volumen avanzará de 91 mil a 98 mil toneladas.

“La expectativa es que en 2026 y el siguiente año haya un ajuste de costos, lo que permitirá retomar y ampliar las ventas. Entonces se espera un escenario positivo”, dijo el representante de Aschoco

Respecto a los retos que enfrenta el sector, Quadrini Borja menciono tres: el primero es ofrecer productos con menos azúcar, veganos y que cuenten con trazabilidad, en línea con las tendencias; el segundo es incrementar las ventas en línea, que apenas representan el 2.5%. Este canal de comercialización lo han aprovechado la Mipymes a raíz de pandemia a través de las redes y por el Marketplace.

Y, el tercero, aumentar la oferta nacional de cacao, donde México ocupa el 14º lugar como productor en el plano mundial, con 28 mil toneladas, lo que genera un déficit de 40 mil toneladas, que se importan de África y Centro América

Seguir leyendo