spot_img

En Jalisco avanza estrategia de vacunación contra el sarampión

Como parte de las acciones para la inmunización y atención integral en la contención del virus, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal dieron seguimiento a la estrategia sanitaria contra el sarampión en Jalisco, donde se avanza en la meta de vacunación con la aplicación de más de 2 millones de dosis en la entidad.

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, participó en una segunda reunión virtual encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en la que se dieron cita las y los gobernadores del país.

El mandatario estatal estuvo acompañado por Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, y Héctor Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud Jalisco.

Para evitar nuevos contagios, el Gobierno de Jalisco hace un llamado a la población prioritaria a vacunarse a la brevedad posible en su centro de salud más cercano o en las brigadas oficiales distribuidas en todo el estado.

Actualmente, hay más de 2 mil brigadistas del Sector Salud, universidades y Fuerzas Armadas, quienes realizan las labores de inmunización a través de la aplicación del reactivo en plazas públicas, escuelas, espacios recreativos, así como en los establecimientos comerciales en los se brindan las facilidades para hacerlo.

Ante síntomas sospechosos de sarampión, como fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, sarpullido, y/o diarrea, se recomienda usar cubrebocas y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

¿Quiénes deben vacunarse?

● Bebés de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero”, que se considera adicional al esquema de vacunación.

● Niñas y niños de 1 a 9 años que no tengan el esquema completo.

● Adolescentes de 10 a 19 años sin refuerzo.

● Personas adultas menores de 50 años con esquemas incompletos o que desconozcan si recibieron la vacuna.

Seguir leyendo