La meta nacional contempla atender a un universo de 184 mil 829 productoras y productores registrados en el padrón de Conadesuca; de ese total, 78 mil 328 serán incorporadas de manera focalizada al programa; 94 mil 922 realizarán actualización de datos, dice Sader
Con el objetivo de dar acceso a los apoyos de Producción y Fertilizantes para el Bienestar, programas para fortalecer la producción agrícola y reducir costos en las unidades productivas, el gobierno federal apoyará a los cañeros.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que la atención está dirigida a productores que abastecen a los ingenios azucareros y forman parte del padrón del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca)
Así como a quienes cuentan con Contrato Uniforme de Compraventa y de siembra, cultivo, cosecha, entrega y recepción de caña de azúcar, o contrato de condiciones particulares vigente.

La meta nacional contempla atender a un universo de 184 mil 829 productoras y productores registrados en el padrón de Conadesuca. De ellos, 78 mil 328 serán incorporadas de manera focalizada al programa; 94 mil 922 realizarán actualización de datos.
En la fase uno incluye a cinco estados
Esta estrategia no solo amplía la cobertura, sino que garantiza una mejor operación y transparencia en la entrega de apoyos, dijo.
La Fase 1: abarca del 9 al 27 de febrero e incluye cinco entidades: Veracruz, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Campeche, donde se incorporarán y actualizarán 88 mil 963 productoras y productores.
Fase 2: va del 16 de febrero al 6 de marzo estará vigente en Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Colima y Sinaloa, con una meta de 78 mil 738 personas productoras incorporadas y actualización de datos.
Requisitos
Esta tarea es encabezada por la Unidad de Bienestar para el Campo, a través de la Dirección General de Producción para el Bienestar y la Dirección General de Fertilizantes para el Bienestar, en coordinación con la Unidad de Operación Territorial y Eficiencia Hídrica Agroalimentaria.
En este esfuerzo también participan las Oficinas de Representación de las Entidades Federativas (OREF), los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y las Escuelas de Campo (ECAs).
Los requisitos para incorporación o actualización son los siguientes: ser mayor de 18 años; acudir a la ventanilla correspondiente; presentar original y copia simple de la identificación oficial; CURP; comprobante de domicilio; documento que acredite la legal posesión; solicitud generada por la plataforma SIGAP Georreferencia de la unidad de producción; y, contrato vigente de compraventa y producción de caña de azúcar.
La incorporación de los productores cañeros a los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar marca un hito en la consolidación de una prosperidad compartida, donde el crecimiento económico no se queda en manos de unos pocos, sino que florece desde la base de nuestra tierra, aseguró la dependencia federal.

