De acuerdo al sitio virtual, Derecho Mexicano, el Código Civil establece que así como los padres están obligados a dar pensión alimenticia a sus hijos, éstos están igualmente obligados a pagar una pensión a sus padres.
El pago de la pensión alimenticia es una responsabilidad recíproca y se establece que quien las da, también tiene derecho a recibirla.
Mientras tanto los hijos están obligados a pagar la pensión alimenticia a sus padres.
Los padres pueden pedir una manutención de sus hijos en determinados casos y bajo ciertas justificaciones legales, según un juez.
La pensión alimenticia es el pago de alimentos que realiza uno de los padres en caso de separación o divorcio, aunque también se aplica a los padres.
El juez determinará si debes pagar pensión a tus progenitores con bae en dos factores:
- La necesidad real de quien demanda la pensión, en este caso los padres.
- La capacidad económica de otorgar la pensión. Es decir, Si los hijos tienen la capacidad económica de pagarla.
Derecho Mexicano señala que la pensión alimenticia debe ser proporcional a la capacidad de la persona que debe pagarla y a las necesidades de la persona que debe recibirla.
Salvo que el deudor alimentario pruebe que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción que el salario mínimo , la pensión alimenticia tendrá un incremento mínimo automático igual al porcentaje de aumento del salario mínimo diario vigente, lo cual se determinará por convenio o sentencia.
En esta situación, el aumento de la pensión alimenticia se basará en lo que el deudor hubiera recibido de otra manera. Estas cláusulas deben incluirse siempre en la resolución o contrato aplicable.