Red de Corresponsales
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que 115 de los 641 médicos cubanos que arribaron a México con el fin suplir la falta de personal de salud en el país, comenzarán a laborar los próximos días en los estados de Colima y Nayarit.
En las acciones, informó Robledo, participan 45 mujeres y 75 hombres que ofrecerán 15 especialidades que representan las de mayor demanda: 31 Internistas, 31 Pediatras, 24 Cirujanos, siete Ginecólogos, cuatro Médicos de Urgencias, tres de Terapia Intensiva, cinco de Imagenología, dos Anestesiólogos y dos Nefrólogos, así como de disciplinas más complejas y escasas, como Angiología y Cirujía Bascular, Dermatología, Ematología, Medicina Física y Reabilitación, Trauma y Otrtopedia, y Otorrinolaringología.
En el estado de Nayarit se desempeñarán 60 de estos profesionales en los Hospitales de Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic, Las Varas (Compostela), además de en los Hospitales Integrales de Puente de Camotlán, Ixtlán del Río y en el Hospital Mixto Jesús María de Nayar.
Por otro lado, 55 profesionales cubanos estarán atendiendo a la población de Colima en los Hospitales Generales de Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, el Hospital Materno Infantil, el Universitario de Colima y en el de Hemodiálisis.
Además, el director del IMSS, dejó en claro que a los mencionados expertos en salud cubanos no se les pagarán más que a los profesionales mexicanos:
Mucha controversia ha habido por la contratación de médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde mayo pasado. Dijo que estos serán enviados a comunidades apartadas del país en donde no hay atención médica
Las críticas más recientes al presidente surgieron luego de que asegurara que si Ricardo Anya o José Antonio Meade hubieran ganado las elecciones presidenciales en 2018, no contratarían médicos cubanos pese al déficit en el sector salud. Ante ello, las burlas en redes sociales explotaron en contra del mandatario.
Y es que al encabezar la supervisión del Plan de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en el Hospital General de Manzanillo, en el estado de Colima, el mandatario federal acusó que sus adversarios conservadores se negaron en todo momento a que se traigan especialistas del régimen cubano, pues indicó que antes de su administración se aplicó en México un modelo en el que se privatizaron los servicios de salud y educación.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo insistió en la falta de profesionales de la salud para todo el país ante la falta de cupo en las universidades públicas, y agradeció a Cuba por el envío de personal capacitado.
Sin embargo, señaló que al bloque conservador no les gusta la acción, ya que “ellos son muy fanáticos, muy individualistas, no se ponen a ver que lo más importante de todo es salvar vidas”.
“Si hubiese ganado (José Antonio) Meade o hubiese ganado (Ricardo) Anaya, él o los dos, más Anaya, estaría en la misma postura, rechazando que vengan cubanos a ayudarnos ahora que los necesitamos, pero ganamos nosotros que venimos de un movimiento popular, venimos de luchar con el pueblo y queremos democracia, poder del pueblo para el pueblo. Esto es muy importante de aclarar”
Ante sus declaraciones, varios internautas arremetieron en contra del presidente López Obrador y salieron en defensa de los excandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).