Redacción
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que llegó a pensar en comprar el 51 por ciento de las acciones de Banamex, bajo el argumento que, según él, todas las instituciones financieras son las que más utilidades logran.
“Pensamos en la posibilidad de que el Estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones (de Banamex)”, admitió el presidente en su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, el político tabasqueño comentó que el restante 49 por ciento quedaría en manos del sector privado, lo que dejaría al gobierno de México como accionista mayoritario de la institución, dándole control sobre la empresa.
El mandatario puntualizó que el gobierno maneja siete billones de pesos de presupuesto, por lo que el banco tendría garantizando a un cliente importante.
Agregó que la intención de adquirir la mayor parte de las accione de Banamex radica en que, según él, los bancos son de las instituciones que más utilidades generan: “están entre las cinco grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales”.
Sin embargo, declaró que él ya no tiene tiempo para consolidar el proyecto de un banco con participación público-privada, pues se requiere de convocar a inversionistas.
“Yo ya no tengo tiempo de participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales”, señaló.
Además agregó que la decisión de comprar Banamex no sería bien recibida por la oposición, quienes argumentarían que se trata de una decisión populista.
“Ya vendrán otros, nosotros estamos sentando las bases para la transformación”, agregó el presidente.
Por otro lado, señaló que la venta del banco sigue adelante a pesar del amparo interpuesto por la empresa Oceanografía para frenarla.
“Yo tengo información que sí existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial a detener el proceso de compraventa de Banamex”, sostuvo el mandatario.