Por Francisco Romero
Al presumir “avances históricos” en materia económica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó un reto a sus adversarios “tengan para que aprendan”, razón por lo que pronosticó que la mayoría de los mexicanos lo respaldarán en la consulta popular para remoción de mandato para continuar por el resto de su sexenio.
De esa manera, al hacer un balance sobre los avances en materia económica que ha tenido su administración, López Obrador enfatizó que en poco menos de tres años se han rotó récords históricos.
Durante el discurso con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario federal expuso como ejemplo que este mes, las remesas alcanzaron los 4,540 millones de dólares, es decir, se han girado alrededor de 10 millones de envíos de divisas con alrededor de 380 dólares.
Las remesas, dijo, se suman a la entrega de apoyos sociales y con ello se garantiza que las familias más pobres de México accedan a recursos por 7,600 pesos mensuales.
Esto, enfatizó, es una lección para los tecnócratas y neoliberales que en sus gobiernos sólo endeudaron al país y lo sometieron a numerosas crisis económicas.
“Son cuatro mil 540 millones de dólares, es una cifra récord mensual, aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, en inversión extrajera, récord histórico en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de valores de la Bolsa Mexicana, en reservas del Banco de México”, presumió.
“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, expresó el mandatario federal quien prefirió omití la caída de -0.1 y 8.3 por ciento que experimentó la economía en 2019 y 2020 y el repunte que mostró la pobreza
Indicó también que los buenos resultados en materia fiscal y ejercicio de gobierno se deben, en mayor medida, a que se combate la corrupción y se ha logrado eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, quienes en otros gobiernos se veían beneficiados por el influyentismo.
“Ahora estamos mejorando la recaudación procurando cobrar a grandes corporaciones, hoy la hacienda pública se fortalece al impedir fraudes fiscales”, dijo.
De forma breve, el presidente López Obrador hizo un recuento sobre los avances en materia de seguridad destacando la reducción mínima en homicidios y otros delitos del fuero común y federal.
Por ejemplo, dijo que los homicidios se redujeron 0.05 por ciento; el robo de vehículos, 28 por ciento y el secuestro, 18 por ciento.
Sólo tres delitos, reconoció el mandatario, muestran tendencias al alza: los feminicidios, en 13 por ciento; la extorsión, en 28 por ciento y el robo al transporte público, en 12 por ciento.
El jefe del Ejecutivo federal refirió que de acuerdo con el INEGI, de 2019 a 2020, el homicidio doloso ha registrado un estancamiento y una pequeña reducción.