Redacción
Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, se llevará a cabo en diciembre el certamen “La carrera Mar en Mar”, la cual consistirá en recorrer de este a oeste la península de Baja California, a través de un recorrido de 110 kilómetros.
De esta manera, del 2 al 4 de diciembre en Baja California Sur, se espera la participación de 240 atletas de todo el mundo quienes recorrerán de costa a costa, 110 kilómetros desde Los Barriles (en el Golfo de California) y hasta Todos Santos (en el océano Pacífico).
En esta primera edición, Mar a Mar será la final del Campeonato UTMX 22 y en alianza con Transrockies Run, los ganadores podrán viajar a este evento con todo pagado el 2023.
Marcos Ferro Tarasiuk, Director de Ultra Trail de México (UTMX), aseguró que se trata de un evento no solo deportivo sino en línea con el cuidado del medio ambiente, con respeto a la flora y la fauna y donde no se abrieron senderos nuevos, se utilizará material reciclable o reutilizable, se respetan las áreas naturales protegidas, no se usan desechables y el staff desplegado en la ruta de la carrera, es local para evitar traslados y con ello, disminuir la huella de carbono.
Pero también, beneficiar a las comunidades, al estado con la derrama económica que dejará la realización de este evento a campo traviesa que estará dividido en 3 etapas.
“En esta carrera de montaña, la apuesta es que sea económicamente sustentable y permita tener continuidad, minimizar el impacto ambiental y social para que la huella del evento sea únicamente positiva, hacer un evento seguro y una gran experiencia para los corredores, staff y todos los involucrados en el evento, así como integrar a las comunidades locales, fomentarles el deporte y sobre todo, dar a conocer la cultura y riqueza de México y Baja California Sur generando una derrama positiva en el destino a través del turismo”, subrayó.
Expuso que en la primera etapa se tendrá una pernocta en el Cañón de San Dionisio, la segunda, conocida como “etapa reina” será cruzando la Sierra de la Laguna y al final de la etapa llegarán al campamento 2 en La Rueda. Mientras que la tercera fase tendrá como meta el océano Pacífico, en el pueblo mágico de Todos Santos y en ese tramo, se cruzará por el desierto bajacaliforniano.
Con el apoyo del gobierno de Baja California, la Secretaría de Turismo Federal, el Fideicomiso de la Paz y del principal patrocinador, Columbia, la carrera se transmitirá por varias plataformas y redes sociales donde se visualizará la aventura y experiencia que vivirán los corredores por lugares únicos y espectaculares, tanto en la península de Baja California y el estado de Baja California Sur, a través de la sierra de la laguna.
“La experiencia que vive el corredor que los lleva a tener una visión diferente sobre los lugares y la conservación tanto del ambiente como de la cultura y por otro lado, digamos el impacto positivo que puede tener un evento de estos que no solo tiene que ver con la derrama económica, sino también el impacto que puede haber en las comunidades porque este tipo de acciones puede ser un despertar o un abrir de ojos para comunidades rurales que pueden ver este tipo de actividades como una nueva oportunidad para poder tener una economía alternativa”, precisó Ferro Tarasiuk.