Red de Corresponsales
Debido al paso del Huracán “Nora” por el estado de Jalisco, 90 escualas de la entidad que debían iniciar el ciclo escolar 2021-2022 se vieron afectadas, por lo cual las actividades académicas deberán realizarse a distancia en lo que se restauran o reponen los daños generados, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Se detalló que las escuelas afectadas se ubican en Chihuatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes, donde se reportaron inundaciones ligeras, sin embargo algunas más señalaron que el nivel del agua rebasaba los dos metros de altura.
Ante esta situación Alfaro Ramírez solicitó la ayuda por las afectaciones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un enlace efectuado a nivel nacional en su conferencia de prensa matutina.
“Estamos comprometidos en hacer nuestra parte, vamos a necesitar su ayuda porque después del huracán que impactó las costas de Jalisco, tenemos 90 escuelas que están muy dañadas y que vamos a necesitar recuperarlas antes del regreso a clases, hemos podido desarrollar en nuestro estado un modelo híbrido para dejar a voluntad y en la decisión de los padres de familia el regreso a las clases presenciales, es decir, quien no quiera que sus hijos regresen, tienen la alternativa de mantenerse en el modelo de educación a distancia”, señaló Alfaro Ramírez.
Asimismo enfatizó que para agilizar la restauración de los planteles será necesario coordinar a su Gobierno con la comunidad educativa, ya que en Jalisco regresan a clases 1 millón 610 mil estudiantes de educación básica.
Por lo anterior, López Obrador indicó que Jalisco deberá tener flexibilidad con el alumnado en el regreso a clases, destacando que “deberá ser voluntario, nada por la fuerza, todo por el corazón”, por lo que se comprometió a seguir apoyando a las zonas afectadas por el paso de “Nora”.
“En el caso de las 90 escuelas depende de un análisis más fino que se va a hacer hoy y mañana, es decir, hoy sólo recibimos por parte de la aplicación el reporte de los directores y supervisores. Esto tomará un poco más de tiempo, un par de días tal vez para empezar a tener estimaciones de los daños”, indicó el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
Agregó que el Gobernador solicito que viajaran a la Ciudad de México para gestionar los recursos extraordinarios que se necesitarán para la reparación de los planteles y la reposición de los materiales perdidos.
Para atender las afectaciones a las escuelas, se señaló que se aplicarán esquemas de educación a distancia mientras se determina si los estudiantes se desplazarán a otros planteles cercanos.
Antes de que “Nora” tocara tierras jalicienses, la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica (SIOP) trabajaba en a rehabilitación de 65 escuelas que durante la pandemia repotaron afectaciones, mientras que 15 planteles reportaron daños en sus infraestructuras, por lo cual deberán ser construidas de nuevo.
“Tenemos 65 escuelas que están en un proceso de remodelación, 15 muy profundas, es decir, son escuelas que se derribaron partes del edificio e incluso toda la escuela; todas van a dar el servicio educativo, ya sea porque se reinstalaron o porque van a trabajar en una modalidad a distancia o híbrida porque en los casos en donde todo el edificio no fue afectado se está utilizando la parte de la escuela que es funcional”, dijo.
Por tales afectaciones las autoridades educativas de Jalisco, en coordinación con la comunidad de cada plantel, abrió espacios en sedes alternas para recibir a los alumnos, o en su defecto, que éstos continúen con su periodo escolar en el modelo de educación a distancia.