Redacción
Este 12 de octubre se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud del Gobierno de México para aumentar substancialmente los mecanismos de movilidad laboral en la región. En ese sentido, la nueva propuesta representa un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos.
Como respuesta a la solicitud realizada por parte de México, y a la visión compartida en materia de movilidad laboral, Estados Unidos informó que se otorgarán un total de 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití. Asimismo, ambos gobiernos reiteraron su respaldo a mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, a fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.
Las autoridades de Estados Unidos ya comenzaron a gestionar el acceso de 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea. El nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país. Por otro lado, todo aquel migrante que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos.
Lo que quiere decir que aquellas personas que ingresen a México a partir de este 12 de octubre, no podrán presentar su solicitud desde el territorio nacional.
Para acceder al nuevo programa, todos los solicitantes que vayan a ingresar a dicho país por vía aérea, deberán tener a una persona u organización basada en Estados Unidos que los respalde y únicamente de esta manera podrán solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.
Desde la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, el pasado mes de julio. Se comprometieron a incrementar las visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos.
Cabe mencionar que en esta primera etapa, el programa está dirigido a nacionales de Venezuela. De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región.
Se aplicará de esta forma, porque los gobiernos buscan sobre todo, evitar un flujo migrante como el que se tiene registrado desde décadas y el mismo que provoca la delincuencia y trata de personas; quienes muchas veces pierden la vida en trágicos accidentes.
Ante el crecimiento de grupos migrantes que intentan cruzar la frontera y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México confirmó que va a permitir temporalmente y como una medida extraordinaria que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte.
En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias.
A través de este programa ambos gobiernos, México y Estados Unidos pondrán en ejecución este sistema de solicitud de acceso a EEUU que prioriza la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México, el cual cabe mencionar, está basado en la exitosa implementación del programa Uniting for Ukraine.