Por Maricela Palacio
El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizaron los lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19.
Los lineamientos que desde hoy se encuentran disponibles en el sitio ww.coronavirus.gob.mx se sugiere eliminar el uso de tapetes sanitizantes ya que no existe evidencia de que funcionen, y el filtro sanitario.
Remarcan que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo. Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.
En cuanto al uso de cubrebocas se emiten algunas pautas para su utilización en espacios abiertos y cerrados. Se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación, en personas que decidieron no vacunarse o con salud comprometida y cuando se comparte el lugar de trabajo.
Se puede omitir el uso de cubrebocas en personal que no comparten el lugar físico de trabajo; al tomar bebidas o consumir alimentos o cuando realizan trabajo físico intenso.
Consideraciones donde sugiere el uso de cubreboca: Los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual, como son aquellos puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.
Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas (mascarilla quirúrgica) entre la población trabajadora, supervisando el uso correcto (cubriendo nariz y boca). No se recomienda el uso de mascarillas con válvula, toda vez que no disminuyen la transmisión por COVID-19.
Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.
Se recomienda continuar con el lavado de manos constante, la sana distancia, dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60% a disposición
del personal en distintos puntos del centro de trabajo, mantenimiento y limpieza permanente de las áreas de trabajo.