Red de Corresponsales
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, recordó que la Ciudad de México no decide a dónde se canalizan las vacunas que llegan al país, sino el gobierno federal.
“Por favor, les pedimos paciencia. ¡No los hemos olvidado!”, aseguró.
Por eso, aclaró, no se han fijado las fechas para aplicar las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 de los jóvenes de 18 a 29 años, de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa.
El funcionario calculó que faltan entre 700 y 750 mil jóvenes de 18 a 29 años en recibir la primera inoculación. Explicó que la capital del país no ha dejado de recibir los biológicos, pero están siendo utilizados para completar el esquema de vacunación de miles de capitalinos de otros rangos de edad.
Hasta el momento, la Ciudad de México ha inoculado a cerca de 10 millones de personas. Aseguró que el gobierno federal está realizando “algunos esfuerzos” para que otros estados del país rezagados en el Plan de Vacunación se pongan al corriente.
En un hilo de Twitter del 20 de agosto pidió apoyo a los jóvenes de 18 a 29 años, es decir, los que pertenecen a las generaciones “centennials” o generación “Z”, es decir, quienes nacieron desde el 2000 y a los “millenials”, que nacieron a partir de 1980, para esperar su turno de vacunación que llegan semanalmente. “Lo que se anuncia es lo que tenemos”, escribió Clark.
“Cuando nos adelantamos ponemos en riesgo el derecho a la vacuna a quien en ese momento le corresponde.”, añadió.
El problema es que cerca del 30% de los jóvenes que quieren ser vacunados no pertenecen a la alcaldía donde están aplicando las dosis, y además llevan comprobantes de domicilios fabricados o prestados.
“¿Cómo sabemos que la mayoría no son de Xochimilco? El equipo les hace preguntas básicas de la dirección de su comprobante y no saben ni qué responder”, comentó.