Redacción
El torneo de Clausura 2023 en la Liga MX llegó a su final. En un encuentro que parecía sentenciado en favor del rebaño sagrado dirigido por Veljko Paunovic, los Tigres de Robert Dante Siboldi pudieron contrarrestar el contexto adverso y se reivindicaron como los campeones del semestre en los últimos instantes de la serie. Fue gracias a un gol del capitán Guido Pizarro en el tiempo extra que los regios borraron el amargo recuerdo del Clausura 2017.
Con la victoria, los de San Nicolás de los Garza alcanzaron las ocho glorias al interior del máximo circuito del futbol mexicano y superaron la cantidad de campeonatos de los Pumas de la Universidad Nacional, uno de los cuatro grandes del circuito.
Aunque los Tigres tuvieron la primera acción de riesgo en el arco rival, el equipo local fue el que, aprovechando el aliento favorable de las gradas del Estadio Akron, tomó la iniciativa para inaugurar el marcador. Apenas habían transcurrido 10 minutos del cronómetro cuando Roberto Alvarado hizo sonar la red por primera vez en la noche.
Luego de eludir por poco la marca de Javier Aquino, el Piojo logró ingresar en el área grande de los Tigres y se animó a disparar de media distancia. El balón adoptó una trayectoria cruzada y, lejos del alcance de Nahuel Guzmán, se incrustó en el segundo poste para corear el primer gol.
El aumento de la ventaja no demoró demasiado. El júbilo de los aficionados experimentó uno de sus picos máximos cuando, nueve minutos después de haberlo hecho por primera ocasión, gritaron la anotación de Víctor Pocho Guzmán. Luego de haber recibido un servicio desde el tiro de esquina, el mediocampista tapatío solamente estiró la parte interna de su pie para anotar la segunda diana de la noche.
Hasta ese momento, los Tigres no lograron superar la estadística de posesión de los rivales. No fue sino hasta la recta final de la primera mitad cuando los de Siboldi orquestaron más jugadas ofensivas pero el descanso de los quince minutos llegó sin que pudieran hacerse presentes en el marcador.
La pizarra y el trámite hicieron pensar a los aficionados que la final estaba finiquitada. En el arranque de la segunda mitad, los cánticos de los aficionados dejaron de inundar el entorno sonoro del recinto deportivo de Zapopan, Jalisco, y los visitantes encontraron un nuevo tanque de oxígeno.
Para Veljko Paunovic, con el marcador parcial de dos por cero, la presencia de sus principales ejes de ataque ya no era indispensable. Fue en el minuto 61 cuando decidió cambiar su estrategia al sacrificar a Alexis Vega y Ronaldo Cisneros. En su lugar, ordenó el ingreso de Isaac Brizuela y Pavel Pérez.
Fue ahí cuando el contrataque de Siboldi comenzó a surtir efecto. Después de haber ordenado el ingreso de Nicolás López y Fernando Gorriarán, en lugar de Diego Lainez y Juan Pablo Vigón, la presencia de Tigres en el área de Miguel Jiménez comenzó a ser más frecuente.
La presión orilló a los defensores tapatíos a cometer diversos errores. El más grave fue la mano cometida por Antonio Briseño en el área propia, pues regaló la pena máxima a los rivales. Fue así que, desde los once pasos, André-Pierre Gignac hizo valer su estoicismo en situaciones adversas y disminuyó la ventaja en la pizarra. Era el minuto 64.
Después del gol, los gritos en favor de Chivas comenzaron a estar presentes de nueva cuenta. No obstante, más que impulsar a sus jugadores, fomentaron el ánimo de los pupilos de Siboldi. Siete minutos después, Sebastián Córdova remató con la cabeza un centro en el área chica y venció a Miguel Jiménez. El silencio en las gradas apenas pudo ser roto por el alarido de los aficionados felinos presentes.
El empate significó un alivio para los Tigres, aunque intentaron algunas jugadas de riesgo, los jugadores de San Nicolás de los Garza entendieron que el momento anímico les pertenecía y prolongaron el empate hasta el minuto 90. El duelo continuó hacia la media hora extra.
En el primer tiempo adicional los jugadores no perdieron el ímpetu para buscar levantar el trofeo. No obstante, la oportunidad más evidente la tuvieron los Tigres cuando Gignac, Ibañez y el Diente López fallaron en tres ocasiones consecutivas frente al arco de Miguel Jiménez.
Los últimos 15 minutos de juego continuo gozaron de la misma intensidad. En una jugada similar a la de el primer tiempo extra, las Chivas parecieron salvarse de una serie de remates en contra. No obstante, cuando los zagueros pensaron que la seguidilla de disparos en el área grande había terminado, Guido Pizarro remató de cabeza y un desvío de la zaga provocó la caída del tercer gol para los Tigres.
Sin saberlo, y a pesar de los inesperados cambios que vinieron después, los Tigres finiquitaron la final con el tanto del capitán. universitario. No obstante, se vieron obligados a mantener la ventaja mínima a lo largo de los próximos 10 minutos.
Los Tigres intentaron poseer el balón a toda costa. No obstante, el trámite sufrió una coyuntura cuando Sebastián Córdova acumuló dos amarillas y abandonó el terreno de juego por una mano en la zona de media cancha. El bando rival experimentó la misma situación cuando Gilberto Sepúlveda derribó a Julián Quiñones y reclamó al silbante de manera airada.
Bastaron unos segundos más para que el trámite en la cancha del Estadio Akron terminara de forma definitiva. Cuando el silbante César Arturo Ramos Palazuelos pitó el final del torneo Clausura 2023, Robert Dante Siboldi coronó la labor de tres entrenadores diferentes en el semestre y bordó la octava estrella en la historia del equipo, además de borrar el amargo recuerdo de la final perdida en el Clausura 2017 en el mismo recinto deportivo.
El cargo Los Tigres vencieron a las Chivas en el Estadio Akron y sumaron su octavo título en la Liga MX apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.