Piden CEO´ s de automotrices políticas públicas para impulsar a la industria

0
36
Piden CEO´ s de automotrices políticas públicas para impulsar a la industria

Por Diana Domínguez Galván

En medio de la escasez de semiconductores y la regularización de los vehículos “chocolates”, los directores generales de Nissan, KIA, Toyota, Volkswagen y Ford en el país pidieron al gobierno de México definir un plan de movilidad sustentable con la industria automotriz, que integre un entorno de negocios competitivo para trabajar con certeza jurídica y transparencia, y permita la venta de dos millones de vehículos nuevos al año.

Durante su participación en una mesa redonda en el marco del Foto Automotor Amda 2021, el presiente de Nissan Mexicana, José Román, planteó que “hay que hacer un plan junto con el gobierno, porque como industria automotriz somos muy capaces para desarrollar la movilidad en el país. Y comparar el potencial que tenemos, deberías vender más autos per cápita y estamos casi a la mitad y podríamos vender 2 millones de unidades anuales, considerando que hay 120 millones de habitantes, así como analizar el tema del combustible más eficiente, qué tipo de gasolina usar que lleve a reducir la contaminación”.

En su momento, Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, sostuvo que la situación de la industria automotriz ha sido “crítica”, pero existen mensajes gubernamentales que no dan tranquilidad. “Venimos recuperándonos de la pandemia del Covid-19, pero la escasez de chips ha sido crítica junto con los costos incrementales y los problemas de logística para transportar los componentes de vehículos. Y esa coyuntura no se superará sino hasta finales del 2022, y la confianza del consumidor debe ser un factor para disparar las ventas”.

En referencia a su recien nombramiento a partir del pasado primero de octubre, dijo que “vengo llegando a México y de trabajar en Centroamérica y Caribe, en economías donde se permite abiertamente, sin restricción la importación de usados y entonces la venta vehículos nuevos es una cuarta parte de lo que es la venta de usados. Eso puede incidir en México, por eso hay que tener un mercado sano, transparente, sólido, donde sea muy ágil la revisión, porque ayuda a la venta de autos nuevos”.

Pese a que México es un país muy grande, a diferencia de naciones desarrolladas, sólo el cinco por ciento de la población mexicana puede adquirir un auto nuevo, lamentó Edgar Estrada, director de Volkswagen.
Añadió que si bien en México hay un mercado que evoluciona, tiene que venir con más rapidez e innovación y se debe de ver un futuro inmediato de movilidad. Tomar acciones ya para tener desarrollo sustentable en los próximos años. Dar accesibilidad al mercado mexicano.

El vicepresidente de operaciones de Toyota, Guillermo Díaz, dijo que la falta de componentes automotrices es un asunto global, “tenemos nulo control y la situación es compleja.Estamos trabajando para minimizar el impacto en producción y ventas”.

Pero, es por ello que esperan implementación de políticas adecuadas y contar con estado de derecho que garantice las operaciones de cualquier industria e incentivos para las tecnologías verdes, para motivar la venta de productos.

Desde la perspectiva de Horacio Chávez, director de KIA México, la industria automotriz tiene un gran aporte a la economía, pues tan sólo la automotriz coreana contribuye 39 mil millones de pesos anuales, que representa la producción y venta de autos nuevos, así como la postventa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí