- Los alumnos regresarán a las aulas el lunes 30 de agosto.
Corresponsales
El ciclo escolar 2021-2022 arrancará el próximo lunes 30 de agosto, después de las polémicas que surgieron en las últimas semanas por el regreso a la presencialidad.
Primero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “llueva, truene o relampaguee” los niños volverían a las aulas en agosto. Sus palabras resonaron en todo el país y fueron vistas con recelo por algunos sectores que cuestionaron la medida ante el estallido de la tercera ola y el hecho de que los menores no están vacunados contra el COVID-19.
Después, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, indicó que la dependencia obligaría a los padres a presentar una carta compromiso de corresponsabilidad, en la que debían indicar si su hijo tenía o no síntomas. Este supuesto documento hizo explotar la indignación en redes sociales, donde consideraron que, con esta misiva, la SEP y el gobierno federal intentaban evadir su responsabilidad en caso de que un alumno se contagiara o enfermara gravemente.
Tras el tsunami de críticas que recibieron, la dependencia rectificó y anunció que no exigirán a los padres la carta compromiso. Pero los dardos no terminaron ahí. A mediados de agosto, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció la ausencia prolongada de la secretaria de los eventos públicos y comparecencias, a pesar del inminente inicio del nuevo año escolar.
“En medio de estas discusiones sobre los contagios y de las vacunas para menores de 18 años el gobierno del presidente insiste en que llueva, truene o relampaguee, el lunes 30 de agosto, se debe regresar a las aulas en todas a las escuelas públicas”, dijo el comunicador.
“A esas dudas hay que sumar la ausencia de la secretaria de educación Delfina Gómez. La última semana de julio circuló la versión de que dio positivo a COVID, pero la SEP lo desmintió. La maestra no aparece, está en boletines y comunicados pero no se le ha visto en eventos”, agregó.
Al final Delfina Gómez reapareció, pero no cesaron las controversias. Y es que además de la carta responsiva, también causó revuelo la decisión de la dependencia de invitar a los padres de familia a limpiar las escuelas.
A pesar de las turbulencias, el curso comenzará el lunes 30 de agosto sí o sí, bajo la modalidad presencial, que será voluntaria. Los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con 200 días de clase. Y para el mes de septiembre, los tutores deben contemplar varias fechas destacadas.
Septiembre: un feriado y trámites
Según el calendario escolar oficial de la SEP, en septiembre las clases se suspenderán únicamente un día: el 16 de septiembre, por la celebración de la Independencia de México.
Además, hay que tener en cuenta otras fechas importantes que ocurrirán el próximo mes:
* Del 30 de agosto al 10 de septiembre los maestros realizarán una evaluación diagnóstica para evaluar los aprendizajes que adquirieron los alumnos en la modalidad a distancia.
* Del 13 de septiembre al 23 de noviembre se llevará a cabo el período extraordinario de recuperación, que constará de 46 días efectivos que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.
* El 10 de septiembre concluirá el período de inscripciones y reinscripciones, que abrió el pasado 16 de agosto.
Otras fechas importantes del ciclo escolar 2021-2022
Vacaciones escolares
Los alumnos disfrutarán de tres períodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano.
– Primer período: Navidad
Serán 10 días sin clase, que irán del 20 al 31 de diciembre de 2021.
– Segundo período: Semana Santa
Los estudiantes tendrán 10 días de descanso, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.
– Tercer período: Verano
Las vacaciones de verano empezarán más tarde que nunca. Según la SEP, comenzarán el 29 de julio de 2022 y durarán 20 días. “Su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del Calendario Escolar 2022-2023″, indicó la dependencia.
Días de descarga administrativa, CTE y feriados
Según lo dispuesto en el calendario oficial, una vez que comience el curso se celebrarán varios Consejos Técnicos Escolares (CTE): el 29 de octubre y 26 de noviembre de 2021; así como el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio de 2022. En esas fechas se suspende la actividad lectiva.
Además, habrá cuatro días de descarga administrativa: el 12 de noviembre de 2021; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022. La SEP concede a los docentes la posibilidad de suspender clases en esas jornadas, para que concluyan labores previas a la entrega de boletas. Sin embargo, los planteles no siempre piden estos días, y cada escuela decide si suspende o no laborales.
A las fechas anteriores se unen los siguientes feriados nacionales: el 16 de septiembre, por el Día de la Independencia de México; el 1 y 2 de noviembre, por la noche y el día de Muertos; 15 de noviembre, por la celebración del 20 de noviembre -Día de la Revolución Mexicana-, que se recorre por ley al lunes previo.
También serán de descanso el 6 de enero, por el día de Reyes; el 7 de febrero, al recorrerse el Día de la Constitución; el 21 de marzo, debido al natalicio de Benito Juárez-, y el 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla.