Director de Massive Caller defiende resultados de la encuesta que pone a Gálvez por encima de Sheinbaum: “Es un trabajo profesional”

0
30

Redacción

Luego de que por primera vez en lo que va del proceso electoral Xóchitl Gálvez Ruíz, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, se mostrara al frente de las encuestas, el director de la empresa Massive Caller, José Carlos Campos Riojas, defendió los resultados, especialmente porque este jueves 2 de mayo, la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), ya se encuentra a nueve puntos por encima de su contrincante, Claudia Sheinbaum Pardo.

El antes mencionado dio a conocer que a diario se realizan encuestas vía telefónica a nivel nacional, por lo que aseveró que se trata de un trabajo muy profesional, lo que a su vez lo llevó a declarar que, al ser datos cambiantes, en los próximos días la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia podría estar de nueva cuenta al frente.

“Hacemos un trabajo muy profesional. Hoy ya aparece Xóchitl (Gálvez) arriba otra vez con dos décimas, ayer aparecía con dos décimas. Eso no quiere decir que siempre vaya a aparecer así, igual y mañana o pasado puede llegar arriba Claudia Sheinbaum, puede estar intercalándose”.

Debido a que se trata de la única casa encuestadora que pone a Gálvez Ruíz al frente, Jose Carlos Campos Riojas defendió su medición y por ello, sugirió que se hiciera un ejercicio donde las demás empresas, que ponen a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México con 20, 30 o hasta 40 puntos arriba, analizar los resultados arrojados en elecciones pasadas donde afirmó, han errado.

La reciente en cuesta de Massive Caller pone a la abanderada de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con el 40.1 por ciento, mientras que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido verde Ecologista de México (PVEM) con el 39.2 por ciento de la preferencia del voto.

“Si hiciéramos esa comparación, yo saldría avante por mucho porque somos de los más acertados (…) las encuestadoras se han equivocado de manera rotunda”, remarcó.
¿Es militante del PAN?

El director de Massive Caller es exregidor de Monterrey por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que lo ha llevado a ser objeto de escrutinio público debido a las dudas sobre la imparcialidad de su empresa dedicada a encuestas, y sus vínculos con formaciones políticas. Esto viene especialmente a colación por su participación en la campaña de Ricardo Anaya durante las elecciones presidenciales de hace seis años, un hecho que generó polémica y cuestionamientos acerca de la integridad de sus servicios de sondeo.

Campos, quien cuenta con un historial de colaboración en varias campañas del blanquiazul, se encuentra en el centro de un debate sobre si su afiliación política anterior puede influir en la objetividad de Massive Caller. La participación de la firma en el ámbito electoral y su crecimiento acelerado en el sector encuestador, han hecho que su credibilidad sea analizada con lupa, sobre todo tras el mencionado contrato con Anaya, lo que suscitó interrogantes sobre la posible existencia de conflictos de interés.

Bajo esa tónica, éste aseguró que en la actualidad no colabora con el partido dirigido por Marko Cortés ni con la candidata al Poder Ejecutivo, al tiempo de insistir en que además, ha trabajado con otros aspirantes, entre ellos los de Morena.

“No trabajo con el PAN ahorita, he trabajado en el pasado. Con Gálvez tampoco y también he trabajado con muchos candidatos de Morena. Trabajo con todos los candidatos y con todos los partidos de cualquier color”

Al recordar que, por resultados erróneos Massive Caller ha tenido que ofrecer disculpas, esta vez se dijo que podría ser el caso tras haber concluido la jornada electoral del 2 de junio; no obstante, Campos se dijo seguro de que su encuesta será la más próxima a la realidad, en especial porque dijo, el robot que se usa para la medición es más preciso cada vez.

“Tenemos pudor y vergüenza y hemos hecho pronósticos equivocados como Baja California o Sonora y en esos pronósticos damos la cara y ofrecemos disculpas (…) y a veces nos falla como a todos los encuestadores (…) este escenario se ha repetido en que decimos va a ganar el candidato A, los demás encuestadores dicen que va a ganar el candidato B y al final no tienen razón”.

Debido a que, tras darse a conocer los resultados la morenista aseguró que la empresa había pedido ‘moches’, Campos aseguró que se trataban de declaraciones falsas y, aunque evitó ahondar en el hecho, aseguró que “ahí esta la evidencia de nuestro trabajo” mostrándose más seguro de los resultados.